Promueven legalizar el matrimonio gay en Colombia

Promueven iniciativa para legalizar el matrimonio gay en Colombia
Orgullo Gay de Bogotá

La senadora Piedad Córdoba, autora del proyecto busca que las parejas del mismo sexo tengan derecho a registrar la unión ante una notaría y por lo tanto, gocen del reconocimiento legal de los derechos patrimoniales, sin perjuicio de ser discriminados.

Hasta el momento las parejas de gays y lesbianas colombianas pueden optar a registrar su convivencia en una notaría tras dos años de relación. Pero esto no les otorga todos los derechos de los que disfrutan los matrimonios heterosexuales.

La ponencia positiva es del senador santandereano Iván Moreno Rojas, quien sustentado en la Constitución de 1991 recuerda que está consagrado como derecho fundamental el libre desarrollo de la personalidad, que incluye la libre opción sexual  y el respeto a la dignidad de la persona humana, “recalcando que los mismos, no se han hecho efectivos hasta el momento, para estas parejas”.

Indica además que  las parejas del mismo sexo son una realidad en Colombia, “la cual no puede seguir evadiéndose, pues es claro que existe un vacío jurídico en cuanto a sus derechos y deberes, al carecer de reconocimiento y protección por parte de las instituciones del Estado”.

Aunque hay ponencia positiva para el proyecto, se espera que la iniciativa tenga un álgido debate en la Comisión Primera del Senado, en la medida en que hay varios sectores políticos que se declaran contrarios a aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Con esta ponencia positiva, el proyecto de ley recibirá primer debate en la Comisión Primera del Senado.

Publicado por Polo Longa

(Visited 8 times, 1 visits today)

3 thoughts on “Promueven legalizar el matrimonio gay en Colombia

  • 26/11/2010 en 04:27
    Permalink

    GAS QUE … NO TE ENTIENDO ALEJANDRO

  • Pingback: Tweets that mention ensentidocontrario.com » Promueven legalizar el matrimonio gay en Colombia -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *