Colegas lanza campaña para mayores LGBT

COLEGAS LANZA UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LOS MAYORES HOMOSEXUALESLos mayores de 65 años en España según las últimas encuestas de la EPA son 7.782.904 personas, lo que representa el 16,7% del total de la población española. Por ello, teniendo en cuenta una proporción de un 8% de gays y lesbianas, tenemos que en España habría 622.632 gays y lesbianas mayores de 65 años, aunque son extremadamente pocos los que viven normalizada y visiblemente su sexualidad.

Es obvio que los homosexuales mayores en España vivieron una época muy represiva, y la inmensa mayoría optó por reprimir sus inclinaciones sexuales o vivir su sexualidad clandestinamente con el peligro de que primero la Ley de Vagos y Maleantes y posteriormente la Ley de Peligrosidad Social les fuera aplicada, además de una sociedad muy conservadora que no admitía desviaciones a sus normas y comportamientos éticos.

No obstante tras más de 30 años de democracia la sociedad española ha avanzado mucho en aceptación y en leyes, siendo actualmente uno de los países más avanzados en el mundo en la legislación para LGBT y la tolerancia social es cada vez mayor, por lo que aunque la discriminación no ha desaparecido ha disminuido notablemente.

Por ello actualmente cada vez hay más gays y lesbianas de la tercera edad que han asumido su condición sexual y la viven públicamente. Se trata de una generación que sólo ha podido salir del armario en su madurez. “Nos han robado la juventud pero queremos vivir una vejez felices sin problemas”, afirman muchos ancianos LGBT.

Los ancianos gays o lesbianas tienen más probabilidades de vivir solas que el resto de las personas mayores. Los estudios realizados muestran que muchos ancianos LGBT tienen un menor apoyo de sus familias que las personas mayores en general, ya que pocos tienen hijos que se hagan cargos de ellos, y muchos han roto sus vínculos con sus familias debido a las tensiones provocadas debido a los prejuicios y discriminaciones por la orientación sexual.

Las personas mayores LGBT a menudo se encuentran con actitudes homófobas en las residencias de ancianos, los centros de día y otras instalaciones tanto por parte de otros residentes como por parte de algunos cuidadores. Los ancianos LGBT están muy poco dispuestos a revelar su orientación sexual a sus cuidadores y el resto de residentes por temor a ser discriminados o vejados o a que difundan a otras personas su condición.

Por ello COLEGAS distribuirá carteles en los centros de dia y las residencias de ancianos, para concienciar y aumentar el respeto y la sensibilización hacia los gays y lesbianas mayores. También se ofrecerán la posibilidad de que voluntarios de COLEGAS ofrezcan talleres de sensibilización en los centros de día y residencias de ancianos que lo soliciten.

Cartel de la campaña de sensibilización:



Publicado por Alvaro Llàcer

(Visited 42 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

2 thoughts on “Colegas lanza campaña para mayores LGBT

  • 01/10/2010 en 19:40
    Permalink

    ….Siempre he sido orgulloso de ser gay….y

  • Pingback: Tweets that mention Colegas lanza campaña para mayores LGBT | ensentidocontrario.com -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *