Fundación triángulo lucha contra la homofobia en África y América Latina

Fundación triángulo lucha contra la homofobia en África y América LatinaPara conocer más de cerca la situación en la que vive el colectivo de gays, lesbianas transexuales y bisexuales en África y América Latina, un grupo de seis activistas de la LGBT de Sudafrica, Senegal, Camerún, Argentina, Bolivia y Chile han visitado estos días la región. Acompañados por el Presidente de Fundación Triángulo Extremadura, José María Núñez, fueron recibidos por la Vicepresidenta Primera y Portavoz, Lola Pallero, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Juan Manuel Rodríguez Tabares, en sendos encuentros que tuvieron lugar en Mérida.

Así pues, aprovechando dichas entrevistas, desde Fundación Triángulo Extremadura se aprovechó la ocasión para proponerles un »doble« objetivo. A través del primero de ellos, según explicó Núñez, se pretende que las instituciones y el Gobierno extremeño conozcan de primera mano la realidad de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Iberoamérica, pero también en África, teniendo en cuenta que »llevamos ya mucho tiempo trabajando en cooperación internacional con distintos países, organizaciones y proyectos en Iberoamérica«.

Sin embargo, para la entidad que preside »es una prioridad y una obligación empezar a trabajar en el continente africano«, una tarea que considera »difícil«, teniendo en cuenta que »la mayoría de los países que penalizan la homosexualidad y que incluso la penalizan no sólo con la cárcel, sino también con pena de muerte, están en el continente africano«.

En este sentido, Núñez ha subrayado que »por difícil que sea la tarea«, desde Fundación Triángulo Extremadura »no podemos dejar de intentar el conseguir instrumentalizar vías, proyectos y lazos con organizaciones locales para sacar adelante el avance de los derechos y libertades para todos, porque los derechos y libertades de gays y lesbianas, bisexuales o transexuales, son derechos humanos y también lo son en África, donde están conculcados sistemáticamente«, apostilló.

Y es que para el responsable de esta entidad, “esa es nuestra prioridad absoluta”, sin dejar de lado la segunda intención que con estas entrevistas se ha pretendido conseguir que no es otra que la de explicar al Gobierno extremeño “posibles vías de trabajo a desarrollar en los dos continentes”. A su entender, “es fundamental que se tenga claro que la cooperación al desarrollo no sólo es cooperación económica, ni social, ni desarrollo socioeconómico; los derechos humanos son algo fundamental en la felicidad de las personas”.

“La posibilidad de vivir con la persona a la que amas es un derecho humano, por lo que es imprescindible si queremos una sociedad justa y queremos ser tachados de dignos como país”, aseveró. Por ello, ha hecho hincapié en que la cooperación extremeña tiene una clara implicación con los derechos humanos”, por lo que “lo difícil” es conseguir “armar” todos los proyectos, motivo por el cual “nuestro reto de futuro es conseguir socios o financiaciones para ellos”, insistió.

Por Alvaro Llàcer

(Visited 27 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *