Argumentos a favor y en contra de la huelga

Huelga General de gays y lesbianas, motivos, razonesAyer el diario El País, publicó un artículo muy interesante sobre los motivos de la Huelga del 29S del cual nos queremos hacer eco. El artículo en cuestión describía los motivos por los cuales uno puede adherirse o no a la huelga.

Diversos colectivos de izquierdas, sindicatos, colectivos de gays y lesbianas, todos parecen apoyar la Huelga General, pero ¿qué motivos pueden tener para que la huelga reciba tantos apoyos?

Para ayudarte a tomar una decisión te presentamos las claves de la reforma laboral:

Medidas contra la temporalidad: Las empresas deberán hacer fijos a aquellos trabajadores que hayan encadenado contratos de obra y servicio durante tres años, ya sea con el mismo pagador o si pasa a una subcontrata. No obstante, no serán aplicables en las Administraciones Públicas, empresas vinculadas y las universidades. Por su parte, los contratos eventuales tendrán una duración máxima de seis meses dentro de un periodo de 12 meses desde el inicio de la relación laboral. El aumento de las cotizaciones para penalizar la contratación temporal del 8% al 12% se aplaza a 2014.

Contrato de 33 días: El llamado contrato de fomento del empleo indefinido, cuya principal característica es una indemnización de 33 días por año trabajado frente a los 45 de un indefinido ordinario, se generaliza. Esa fórmula, que ya podía aplicarse a un buen número de colectivos, amparará a cualquier persona que venga del paro o de un contrato temporal, lo que en la práctica reduce la modalidad de los 45 días a fichajes entre empresas.

Indemnizaciones: Una empresa puede despedir por motivos económicos (con indemnización de 20 días por año trabajado) si alega “pérdidas actuales o previstas” o si registra “una disminución pesistente de su nivel de ingresos”. Esta norma se aplica a todos los contratos, ya sean indefinidos, de fomento del empleo o temporales y tanto si están firmados antes de la reforma o después. Asimismo, el Estado financia, a través de un fondo público nutrido con aportaciones empresariales, parte de la indemnización.

Flexibilidad interna: El mayor avance en flexibilidad interna se persigue con el modelo alemán de reducción de jornada. A cambio de mantener la plantilla, el empresario reduce la jornada y el sueldo al trabajador, que compensa la merma salarial cobrando el paro correspondiente a las horas no trabajadas. Para agilizar las decisiones empresariales, el texto limita a 15 días improrrogables las negociaciones para modificar las condiciones de trabajo de la plantilla y crea la figura de un árbitro al que se podrá recurrir en caso de desacuerdo. Se facilita, además, el descuelgue salarial respecto de lo que marque el convenio sectorial.

Absentismo: La empresa podrá despedir con 20 días de indemnización a aquel trabajador que falte a su puesto el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% si es durante cuatro meses alternos en un periodo total de 12 meses, siempre que la tasa de absentismo de la compañía supere el 2,5%.

Inclusión de las ETT y cursos de formación: Se liberalizan los servicios de empleo dando entrada a las Empresas de Trabajo Temporal en todos los sectores para orientar, asesorar y colocar a los desempleados. Las ETT deberán garantizar que sus usuarios entran en igualdad de condiciones en las empresas. La reforma también se adentra en la regulación del desempleo. Los parados tendrán 30 días (hasta ahora eran 100) para rechazar cursos de formación.

Publicado por Harry

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “Argumentos a favor y en contra de la huelga

  • 29/09/2010 en 16:28
    Permalink

    Trabajo Temporal, es algo que muchas personas desean tener así sea para poder sufragar unos cuantos gastos. Por eso se hace tan importante la intervención de agencias responsables de asesoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *