El activista gay ruso Nikolai Alekseev puesto en libertad

El activista gay ruso  Nikolai Alekseev puesto en libertad
Nikolai Alekseev en rueda de prensa

La comunidad LGBT en todo el mundo está esperando una explicación sobre lo ocurrido al activista gay ruso Nikolai Alekseev, quien fue arrestado el miércoles en el aeropuerto de Moscú.

Las misteriosas circunstancias de su detención han provocado una protesta internacional de los activistas de derechos humanos que han observado una campaña de represión en Rusia contra el movimiento LGBT.

Alekseev, de 32 años, es la cabeza del Orgullo Gay de Moscú y es bien conocido por sus enfrentamientos con el alcalde de la ciudad, Yuri Luzhkov, sobre la libertad de reunión y derechos de los homosexuales. Alekseev ha presentado una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la prohibición del alcalde de celebrar el Orgullo Gay en los últimos cinco años y el trato brutal a la comunidad LGBT cuando se reúnen en público.

La mayoría de los observadores externos creen que la detención de Alekseev tiene que ver con su campaña por la igualdad de derechos. Fue arrestado en el aeropuerto cuando se disponía a salir para Ginebra, Suiza, para reunirse con el Tribunal Europeo.

Amigos recibió unos mensajes de texto de Alekseev, mientras él todavía estaba en detención en el aeropuerto, el teléfono celular fue confiscado.

Alekseev consiguió enviar varios mensajes de texto para denunciar que fue exiliado a Minsk, y la “noticia” se publicó en los principales periódicos de Rusia.

Pero los líderes de la comunidad LGBT en Minsk dijeron que no había ninguna señal de que Alekseev estuviera en Minsk, poniendo en duda la validez de los mensajes de texto. Se temía que Alekseev ahora estaba en manos de la FSB, la versión rusa de la CIA, y podría ser torturado y maltratado.

Puesta en libertad

Hoy, Radio Free Europe y Radio Liberty informa de que Alekseev fue liberado después de una detención de dos días en la pequeña ciudad de Kashira, a unos 90 kilómetros al sur de Moscú.

El activista dice que fue secuestrado y drogado posiblemente en un intento de conseguir que se retire su denuncia ante el Tribunal Europeo. También dice que no cree que sus captores estaban con los servicios secretos rusos, dirigiendo la culpa al alcalde.

Mientras tanto, ayer vimos como Alekseev publicaba este mensaje en su cuenta de facebook:

“Mis queridos amigos, acabo de entrar en Moscú. ¡Gracias a todos ustedes por el apoyo. Todo lo que quiero ahora es cepillarse los dientes y afeitarse. Voy a tratar de describir todo lo que esta noche ha pasado! Nunca pensé que tanta gente me se preocupara por mi, y eso ha traído las lágrimas a mis ojos. “

Publicado por Alvaro Llàcer

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *