Juez anula el registro de los hijos del matrimonio gay valenciano

Juez anula el registro de los hijos del matrimonio gay valencianoEl titular del juzgado de primera instancia número 15 de Valencia ha decidido finalmente dejar sin efecto la inscripción realizada en el Registro Civil Consular de Los Angeles por parte de un matrimonio gay de nacionalidad española que figuraba como padres de sus gemelos concebidos a través de una madre de alquiler en Estados Unidos.

Así, el magistrado ha cancelado la inscripción y ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por el ministerio fiscal contra la resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de fecha 18 de febrero de 2009, que mandaba la inscripción de los menores en el Registro. En ese momento, la DGRN entendió que se cumplían con los requisitos formales y que no se vulneraba el orden público internacional español.

los padres de los gemelos han anunciado que mañana mismo realizarán un recurso de apelación. No obstante, han indicado que dada la antigüedad de muchos de los más de 25 recursos tras el suyo, se temen que la DGRN tendrá que comenzar a resolver desestimándolos, “lo que nada más les dejará la vía judicial a todos los niños y niñas que vienen tras los nuestros”. “Y, a diferencia de los nuestros, sin registro del que poder disfrutar durante el proceso. Así que, como no se arregle por la vía política, la resolución por la judicial llevará muchos años. No podemos seguir diciendo que en España hay Igualdad”, han lamentado.

La representación consular en Los Ángeles (EE UU) no aceptó la inscripción con el matrimonio homosexual como padres. Pero la pareja llegó a España y consiguió que una resolución de la anterior directora de Registros y Notariados, Pilar Blanco-Morales, en la que les permitía figurar a ambos como padres de los niños.


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) ha declarado en un comunicado que “este conflicto de leyes entre ambos países está creando una situación absurda y sin salida para estos niños, por ello la FELGTB reclama al Gobierno que actúe y por el bien de los menores reconozca sus derechos de ciudadanía y les permita ser registrados como hijos de sus padres. Esta sentencia no sólo es un varapalo para sus padres, sino para el medio centenar de padres que están en la misma situación y que ven que sus hijos e hijas seguirán sin poder ser inscritos en España y por tanto no podrán optar a un libro de familia que les permita, por ejemplo, escolarizarlos”.

“Es indignante y vergonzoso que no se encuentre una salida para la situación de estos niños y niñas y que nadie en la administración de Justicia ni en el Gobierno piense en el bien superior de estos menores”, ha afirmado Luisa Notario, vocal de Diversidad de la FELGTB. “Exigimos al Gobierno que deje de mirar para otro lado y encuentre una salida a este problema, que existe y que no es puntual”.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, dice que “no podemos estar por un lado presumiendo de estar a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo y estar descuidando algo tan básico como el cuidado y el bienestar de nuestros menores”

Desde el colectivo Colega Valencia también han denunciado la actuación “de oficio” por parte del fiscal cuando ya se había admitido la inscripción de los gemelos de la pareja de hombres en Valencia por el bien de estos. “Esta actuación con resultado negativo a esta deja a dos menores en un limbo jurídico. ¿Por qué? Son muchas las preguntas sin respuesta para estos padres que intentan que su familia sea tal legal como el resto, sin problemas y con todos los derechos”.

El fiscal aconseja en esta sentencia que los menores se inscriban a nombre de la madre de alquiler en California, hecho que es ilegal allí, y posteriormente se adopten los mismos por uno de ellos, al llegar a España que el otro miembro de la pareja adopte a los menores, “un laberinto absurdo cuando, como hemos dicho estos menores ya estaban inscritos”. argumentan desde Colega Valencia

Publicado por Harry

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “Juez anula el registro de los hijos del matrimonio gay valenciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *