Bruselas propone expedientar a Francia por la expulsión de los gitanos

Bruselas propone expedientar a Francia por la expulsión de los gitanosLa comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, acaba de anunciar que propondrá a la Unión Europea abrir expediente a Francia por la expulsión de gitanos comunitarios, tras conocerse que la policía gala recibió órdenes del Gobierno de desmantelar campamentos de inmigrantes, en especial rumanos.

“Tengo la intención de recomendar al presidente (de la CE, José Manuel Durao) Barroso que acelere la apertura de un procedimiento de infracción para que no perdamos tiempo”, afirmó Reding en una declaración ante la prensa.

“Espero que el colegio de comisarios pueda tomar una decisión en las próximas dos semanas”, añadió.

La aplicación de la orden francesa ha incurrido en un delito de discriminación por etnia y origen y así lo ha confirmado la comisaria que explica que las expulsiones violan la directiva europea de libertad de circulación de ciudadanos comunitarios

“Estoy personalmente convencida de que la Comisión no tendrá otra opción que iniciar un procedimiento de infracción contra Francia”, indicó.

La comisaria se mostró especialmente dolida por el hecho de que, el pasado 31 de agosto, dos miembros del Gobierno francés, entre ellos el ministro de Inmigración, Eric Besson, defendieron en Bruselas la legalidad de las medidas y aseguraron que Francia no perseguía a las minorías étnicas.

Entretanto muchos de los rumanos deportados de forma voluntaria bajo presión económica, ya han regresado al país galo, después de cobrar los 300 euros que se les ofrecía por iniciar el viaje de retorno a su país.

Sin demasiado ánimo de echar más leña al fuego, el Gobierno francés ha expresado su “asombro” por las declaraciones de Reding, indicando que “no es la hora de polémicas”. “Hemos tenido noticia con asombro de las declaraciones de Viviane Reding.

La expulsión de gitanos en francia marca un precedente peligroso en Europa, que no debemos permitir por las consecuencias graves que podría tener para el resto de las minorías en este y otros países.

Publicada por Harry

(Visited 11 times, 1 visits today)

2 thoughts on “Bruselas propone expedientar a Francia por la expulsión de los gitanos

  • Pingback: Alemania desmiente el anuncio de Sarkozy de que también deportará … – El País.com (España) « Astorga | León

  • Pingback: Expulsiones de gitanos de Francia ronda cumbre europea – Prensa Latina | news plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *