Muere el policia que lideró la redada de Stonewall Inn

Muere el policia que lideró la redada de  Stonewall Inn El policía que lideró en 1969 la redada en el Stonewall Inn de Nueva York que desató las protestas a las que se atribuye el nacimiento del movimiento internacional de liberación homosexual, ha muerto en su vivienda de Nueva Jersey, a los 91 años.

El diario The New York Times detalla hoy que Seymour Pine, nacido en Manhattan el 21 de julio de 1919, falleció este martes en un hospital de Whippany en Nueva Jersey donde residía.

Pine fue el agente de policía que dirigió aquella famosa redada del Stonewall Inn, un bar por entonces ilegal del barrio Greenwich Village, en Manhattan, donde se congregaba discretamente buena parte de la comunidad homosexual de la ciudad.

Los hechos

Pasada la medianoche del 28 de junio de 1969, Pine entró con otros ocho agentes más en el bar, por en el que se encontraban unas doscientas personas, a las que se pidió que se alinearan y presentaran su documentación.

Mientras algunos travestis se negaban a ser registrados por los policías, se extendió la voz de que había una redada en el Stonewall Inn y al poco tiempo cientos de personas se aglomeraron a las puertas del local gritando “gay power” e insultando a los agentes.

Muere el policia que lideró la redada de  Stonewall Inn La tensión creció cuando una lesbiana se enfrentó a los policías que trataban de meterla en un coche patrulla y parte de los allí reunidos acorralaron a los agentes, quienes se vieron obligados a pedir refuerzos y refugiarse en el propio local, mientras se sucedían los actos de protesta y vandalismo.

Aquella fue la primera de varias noches de disturbios que fueron ganando dimensión y que dieron lugar, un año después, a la primera marcha por el orgullo gay, que reunió entre 2.000 y 3.000 personas.

Así hoy se celebra en el mundo el día 28 de Junio como el día del Orgullo Gay, fecha en la que se desarrollan manifestaciones y protestas reclamando respeto a la diversidad e igualdad de derechos.

Publicado por Alvaro Llàcer

(Visited 7 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *