Limpieza social contra la comunidad gay en Colombia: 10 muertos

La Policía ha informado del asesinato de tres hombres homosexuales en la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. El coronel Jorge Iván Flórez, comandante de la Policía de Cúcuta, ha precisado que los tres hombres fueron asesinados en una calle del centro de la ciudad.

Según el alto oficial, “se pudo tratar de una mal llamada “campaña de limpieza social’” puesto que en los últimos días han circulado en la ciudad panfletos “en las que desconocidos amenazan a ladrones, expendedores de droga y a trabajadores sexuales”.

Limpieza social contra la comunidad gay en Colombia: 10 muertosAdemás, unos desconocidos han asesinado a cuatro hombres presuntamente homosexuales también en la localidad de Caldas, al noroeste de Colombia. Sus cadáveres, que presentan varios disparos de arma de fuego, fueron descubiertos en la zona rural Chuscala, próxima a Caldas, localidad vecina a Medellín.

Según el secretario de Gobierno de Caldas, Rodrigo Montoya, las autoridades verifican versiones según las cuales los cuatro hombres fueron llevados a ese lugar para ser asesinados. Las personas que murieron fueron identificadas como Anderson Eli Gómez, Emerson Camargo y un menor de edad de 17 años. Minutos después, la Policía capturó a un hombre de 26 años que presuntamente sería uno de los agresores.

 

Piden investigar dos asesinatos de gays en Medellín

En el barrio Santa Cruz de Medellín, fueron asesinadas a balazos dos mujeres lesbianas, Janet Carmenza Amaya, de 35 años, y su pareja María Elena Murillo Caicedo, de 26, dos reconocidas líderes de la comunidad y de la población LGBT en Medellín.

Según la Fiscalía de Medellín, las investigaciones adelantadas por la Fiscalía en las múltiples denuncias por crímenes de odio en esta ciudad, han dejado mínimos resultados para esclarecerlos, y pidió una mayor eficacia en estos procesos judiciales.

El fiscal Jairo Herrán Vargas declaró a Caracol Radio que se trata de “homicidios que se quedan sin esclarecer, que con el paso de los años pasan olvido, porque tampoco hay una metodología de trabajo que le permita resolverlos, salvo en caso excepcionales”.

Activistas de derechos humanos y de la población LGBT en Medellín también pidieron a la Fiscalía que trate al máximo de esclarecer las muertes de varias personas de esa comunidad, y en particular precisar si la muerte de las dos mujeres en la comuna nororiental de la ciudad obedeció a sus actividades comunitarias o a su opción sexual y de vida.

Limpieza social de los paramilitares

En por lo menos 25 departamentos del país ocurre el fenómeno de los panfletos amenazantes, que en la mayoría de los casos, provienen de grupos paramilitares, denunciaron organizaciones sociales y defensores de derechos humanos.

Desde el año pasado, los investigadores sociales observan un incremento de las amenazas a través de panfletos que llegan por correos electrónicos o en papel y que mantienen atemorizadas a las poblaciones de jóvenes, personas sin hogar, homosexuales y trabajadores del sexo o defensores de derechos humanos.

Estos grupos suelen estar financiados por las altas esferas políticas y militares de la sociedad colombiana.

Publicado por Harry

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *