Una transexual egipcia lucha por ser médico

Una transexual egipcia lucha por ser médicoSally Abdullah Mursi lleva 20 años viviendo como mujer, y a lo largo de tres décadas se ha casado con tres hombres. Sally nació varón en 1962. Cuando cumplió los 26, tras años de un terremoto emocional, se sometió a una operación de cambio de sexo en el conservador Egipto.

Ahora, su objetivo es terminar la carrera en medicina y ayudar a quienes luchan por definirse sexualmente. Pero, como ocurre con muchos aspectos de su vida, terminar sus estudios se está convirtiendo en toda una odisea, que ahora Sally ha decidido llevar a la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Mientras que el Ministerio del Interior egipcio rechazó una solicitud de datos sobre el número de personas que han cambiado de sexo en el país, Sally enseña su carné de identidad, donde se lee que es una mujer.

La universidad de Al Azhar no le permitió cambiarse a la facultad para mujeres, sino que además la expulsó por haber cometido “una operación inmoral” y haberse convertido en “asexual”.

“Eso es una estupidez”, dice indignada Sally, mientras se ajusta su hiyab o velo islámico. “El problema de Al Azhar es que rechazan todo lo que es diferente”, sostiene, elevando la voz. “Me sorprendió encontrar tanta ignorancia dentro de Al Azhar.”

La facultad rechazó comentar el caso de Mursi. Tras la expulsión de la universidad, Sally comenzó a trabajar como bailarina de danza del vientre. “Pensé que demostraría mi feminidad con el trabajo”, contó, pero descubrió que todo fue usado en su contra. Al Azhar volvió a rechazarla, alegando que el baile era un problema.

Por eso ha decidido llevar su caso a un foro internacional, y junto con la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, un centro de asesoramiento jurídico, se dirigió a la Corte Africana. En noviembre, espera que el tribunal con sede en Tanzania acepte su caso y la permita convertirse en médico.

Publicado por Alvaro Llàcer

Fuente: Nehal El Sherif y Shabtai Gold

(Visited 14 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *