Matrimonios del mismo sexo en Estados Unidos en un limbo legal

Un juez de Pennsylvania se ha negado a divorciar a dos mujeres que el año pasado se casaron en Massachusetts, dejándolas en un limbo legal, el juez del Condado de Berks, Scott Lash dijo que no podía llevar a cabo el divorcio de Carole Ann Kern y Robin Lynn Taney por que su matrimonio no estaba reconocido por las leyes de Pennylvania. “Sólo se puede conceder el divorcio a las personas que les esta permitido casarse” escribió Lash en el fallo emitido la semana pasada.

Las leyes de matrimonio de Pennsylvania incluyen una sección explícita donde indican que los matrimonios del mismo sexo celebrados en otros estados carecen de validez. Kern en su petición menciona que “este lenguaje es discriminatorio contra los homosexuales y lo compara con la anulación que hizo la corte suprema de estados unidos en 1967 de las leyes contra los matrimonios interraciales.

Las parejas del mismo sexo que quieren divorciarse están encontrando serías dificultades dependiendo del estado donde soliciten el mismo, al igual que Pennsylvania, Rhode Island prohíbe expresamente tanto el matrimonio como el divorcio.

Por otra parte, Nueva York y Nueva Jersey prohíben los matrimonios pero garantizan el derecho a divorciarse. En Texas el abogado general del estado impidió que un juez divorciara a una pareja de mujeres que se habían casado en Massachusetts.

“No existe un consenso” dijo Jennifer Pizer, presidenta de una la organización LGBT “Lambda Legal” que reclama los derechos civiles en Estados Unidos. “ Las leyes estatales varían enormemente y estamos en una época de cambios legales y de evolución.. pero el ritmo de cambio es por supuesto diferente en diferentes partes del país”

El matrimonio entre parejas del mismo sexo en Estados Unidos sólo esta reconocido en algunos estados, y dependiendo de donde residan las parejas tienen acceso o no a derechos tan importantes como el matrimonio en si, divorcio, pensiones alimenticias, viudedad, herencia, adopción, permisos de trabajo, etc. Además debido a que las leyes migratorias son federales (del gobierno de la nación) y no estatales, los matrimonios del mismo sexo no tienen derecho a que se aplique la ciudadania para un cónyuge extranjero dejando así en otro limbo legal a muchas parejas y expulsando a los cónyuges extranjeros en situación ilegal del país.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *