Costa Rica podría aprobar uniones de hecho con ciertas similitudes al matrimonio gay

 

Costa Rica podría aprobar uniones de hecho con ciertas similitudes al matrimonio gayDiputados de varias formaciones políticas en Costa Rica respaldan un proyecto de ley que permitiría a las parejas homosexuales registrar su convivencia como una unión civil.

Con la creación de sociedades de convivencia se pretende brindar un régimen patrimonial para que personas que viven con alguien del mismo sexo puedan obtener derechos, tales como créditos o financiamientos comunes y visitas de pareja en caso de hospitalización o privación de libertad

Dicho plan cuenta desde ya con el apoyo del Partido Acción Ciudadana (PAC), del Movimiento Libertario (ML) y del Frente Amplio.

Además, en los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) anuncian que sus diputados tendrá total libertad para decidir su posición con respecto al proyecto.

José María Villalta, legislador del Frente Amplio, presentó el plan a la corriente legislativa. Se trata de un texto elaborado por un grupo de diputados del período anterior.

Dicha iniciativa vendría a sustituir una anterior que estuvo a punto de ser sometida a un referendo, proceso que fue abortado tras un fallo de la Sala Constitucional.

Propulsores de la iniciativa explicaron que no se trata de una discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esto no es matrimonio gay, es un reconocimiento de derechos patrimoniales en el marco de los derechos humanos”, explicó el diputado por el Movimiento Libertario Carlos Góngora.

El legislador aclaró que el plan tampoco contempla la posibilidad de que sociedades de convivencia puedan adoptar niños.

De todas banderas. La diputada del PAC, Carmen Muñoz, comentó que su agrupación apoya cualquier proyecto que tenga como objetivo reconocer las uniones de hecho.

Para José María Villalta, del Frente Amplio está “comprometido con que no se discrimine a nadie por su orientación sexual”.

Wálter Céspedes, del PUSC, evidenció su apoyo a las sociedades de convivencia pese a que se autodefine como contrario al matrimonio gay. Su fracción no impondrá una línea de votación.

De igual forma actuaría el Partido de Liberación Nacional (PLN). “No vamos a tener una línea, lo dejaremos a la libre disposición de cada diputado”, señaló Óscar Alfaro, quien además preside la comisión de Derechos Humanos del Congreso.

El mes pasado La Corte Constitucional de Costa Rica frenó la intención del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de realizar un referéndum para que los costarricenses decidieran si apoyaban o no las uniones civiles entre homosexuales.

Los homosexuales “son un grupo en desventaja y objeto de discriminación que precisa del apoyo de los poderes públicos para el reconocimiento de sus derechos constitucionales o infraconstitucionales.”, dijo en un comunicado la Sala Constitucional.

Por lo tanto, “ someter al dictamen de una mayoría derechos de una minoría profundiza y agrava las discriminaciones en su contra.

Costa Rica es un país que en su mayoría profesa la religión católica, la cual se opone a los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Publicado por Alvaro Llàcer

(Visited 20 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *