La visibilidad gay y lésbica comienza a reflejar cambios sociales en China

La aglomeración de la hora punta había disminuido en una tarde sofocante verano reciente, cuando entré en el vagón de metro de la línea circular que forma parte de un sistema de transporte público brillante que Shanghai ha construido en muy poco tiempo.

Acalorado y mojado por haber estado fotografiando en la calle, me sentí aliviado al encontrar un asiento vacío junto a la puerta y rápidamente me derrumbé sobre él, saboreando las refrescantes ráfagas del aire acondicionado del metro.

Pasó un momento antes de que levantara la vista haciendo caso a los demás pasajeros. Como por norma general en estas situaciones me había acostumbrado a ser observado por el resto de la gente a mi alrededor,por ser el único extranjero en el vagón. Sin embargo, esta vez los viajeros tenían algo más interesante en lo que centrarse en su viaje diario al trabajo.

La visibilidad gay y lésbica comienza a reflejar cambios sociales en ChinaSentadas frente de mí, dos adolescentes se besaban de una manera inconfundiblemente romántica. Parecían tener más de 17. Una de ellas de constitución fuerte y con el pelo corto, estaba vestida y peinada con un estilo masculino. Su compañera de pelo largo estaba vestida con una falda muy pastel. Obviamente se trataba de una pareja de lesbianas.

Lo primero que se me paso por la cabeza fue: “Esta es una nueva era, y la gente de nuestra generación es libre de hacer lo que queremos en nuestra vida de amor, para superarlo.”

Nadie puede negar que la China contemporánea es el escenario de las más rápidas transformaciones y cambios de un gran país en el mundo de hoy. Por lo general, la discusión se centra en la industria y el comercio, o en la conquista de China de nuevos mercados en regiones lejanas, o tal vez más en el impresionante despliegue de las infraestructuras, como el metro en el que yo iba .

La escena que se desarrollaba ante mí era me hizo pensar que la transformación industrial de China es lo de menos. Como esta sociedad se enriquece rápidamente, su tejido social y las costumbres han ido cambiando, de manera mucho más dramática que incluso el paisaje físico, y la elección sexual y de expresión están posiblemente, en la vanguardia de esta revolución.

Cuando viví aquí entre 2003 y 2008, la aparición pública de los hombres gay se convirtió en un hecho cada vez más evidente de la vida cotidiana. En su mayor parte, al menos en lo que a un sentido anecdótico de las cosas pudo confirmar, sin embargo, las relaciones abiertas del mismo sexo entre mujeres siempre fueron un tabú.

Cada verano desde entonces se ha agudizado mi conciencia de los cambios sociales elementales. El año pasado, me di cuenta de que las parejas lesbianas aparecen por primera vez, en un número considerable. Tengo recuerdos vívidos, en particular, de una cena en un restaurante favorito, donde dos mujeres cercanas a los 20, vestidas de tarde y profesionales participaban en cada vez más apasionados abrazos.

Hubo otras escenas observadas y comencé a notar también la prevalencia mucho mayor de lo que he pensado como un estilo masculino, por las mujeres, que los amigos chinos dicen que es paralela a la aparición de lo que ellos llaman un estilo unisex que se ha vuelto muy popular entre los jóvenes.

Había cambiado algo grande aquí, en un período tan corto de tiempo? “Durante los últimos 10 años hemos visto la apertura de muchas voces antes prohibidas o reprimidas en torno a la sexualidad y la homosexualidad es una de ellas”, dijo Lucetta Kam, un profesor asociado en la Universidad de Shantou, que se especializa en estudios de género. Como causas citó la influencia de la Internet, que “ha dado lugar a la creación de redes sociales de las personas con experiencias similares, las aspiraciones y el pensamiento.”

La Sra. Kam también citó la disminución de las “restricciones ideológicas”, que siguen el rápido declive de la ideología en la mayoría de todos los aspectos de la vida cotidiana china. Lo más interesante para mí, sin embargo, se refirió a la exposición en los medios de comunicación chinos de personajes gays y lesbianas en horarios de máxima audiencia.

De acuerdo con Feng Hui, un estudiante de 18 años un avance fundamental se produjo en 2005 con la victoria de Li Yuchun, ganadora de 21 años de edad, de “Chica de China Super “concurso, imitación de” American Idol “.Yuchun se mostraba con estética masculina y cantaba canciones de amor referidas a mujeres, puesto que las canciones habían sido escritas por hombres.

“Super Girl” tuvo más de 400 millones de espectadores, y su votación ha sido calificada como el mayor ejercicio de votación que se ha realizado en China. Después de la victoria de la Sra. Li, las autoridades denunciaron el programa como vulgar, pero ella ha pasado a un papel destacado en la publicidad y el cine aquí, y se ha aferrado a su estilo.

“Li Yuchun es la madre de ambos sexos en China, y su comodidad con ella inspiró a toda una generación de mujeres como yo”, dijo Feng.

Otro investigador sobre la sexualidad aquí, Zhu Jianfeng, de la Universidad de Fudan, era más reservado sobre el papel de Li Yuchun, pero convino en que las cosas estaban cambiando rápidamente. “La sociedad se ha vuelto mucho más tolerante que en el pasado, y menos personas lo desafiarán o preguntarían: ‘¿Cómo puedes vivir así?”

La última barrera sigue siendo la familia, dijo. “Las personas pueden ser abiertos sobre su sexualidad con sus amigos, pero dentro de la familia, sigue siendo poco común.”

El artículo original fue publicado por Howard Waring French en el New York Times, Waring es además de periodista, profesor en la Universidad de periodismo de Columbia.

Otras fuentes de interés sobre el tema: Diario Público

Traducción: Alvaro Llàcer

(Visited 19 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *