Fidel Castro se disculpa por la homofobia de la revolución

Fidel Castro se disculpa por la homofobia de la revoluciónEn la primera entrevista concedida a un medio extranjero (el mexicano La Jornada) desde su reaparición pública, el ex presidente cubano, Fidel Castro, asume la persecución contra los homosexuales de hace medio siglo. No llega a pedir expresamente perdón, pero lo parece. Fidel Castro, asume la persecución contra los homosexuales de hace medio siglo.

Aquellas políticas fueron la causa de que centenares de homosexuales fueran enviados a los campos de trabajo forzado bajo la acusación de ser contrarrevolucionarios.

En la segunda parte de una extensa entrevista con el diario mexicano , Castro explicó que esa persecución ocurrió en momentos de “una gran injusticia” y reconoció que desde el poder él no le prestó “suficiente atención”.

“Nosotros no lo supimos valorar”, señaló Castro, de 84 años, con respecto a la homofobia oficial en Cuba. Durante los primeros años tras el triunfo de la revolución cubana, en 1959, “teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, que no le supimos prestar suficiente atención”, agregó, en la charla de cinco horas en La Habana que mantuvo con la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade.

Entre esos problemas, Castro citó: “Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno”, además de “sabotajes sistemáticos” y “ataques armados”.

“No era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros”, dijo el ex presidente, y aseguró que él “personalmente” no tiene “ese tipo de prejuicios” contra los homosexuales.

La situación, sin embargo, la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA por sus siglas en inglés), afirma que en este momento en Cuba no están perseguidas legalmente las relaciones entre hombres o entre mujeres. Tampoco hay diferencia en la edad de consentimiento. Además, de la mano de Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desde 2008 el Estado financia las operaciones de cambio de sexo.

Cenesex se encarga además de promover debates y eventos en contra de la discriminación en Cuba y lleva años luchando por la igualdad de derechos es la isla.

Publicado por Alvaro Llàcer

(Visited 5 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

3 thoughts on “Fidel Castro se disculpa por la homofobia de la revolución

  • Pingback: Grupo Gay da Bahia denunciará a Fidel Castro en La Haya |

  • 01/09/2010 en 17:28
    Permalink

    Hola Grancan,

    La verdad que nos llegan informaciones contradictorias, si bien es cierto que por el simple hecho de ser LGBT no te van a detener en Cuba, existen organizaciones LGBT que denuncian detenciones de sus miembros. Por otra parte hay que tener en cuenta que el tema esta muy politizado, sobre todo por aquellos que desde fuera no apoyan los derechos de LGBT y sinembargo utilizan este tema como un modo de atacar al régimen.

    En definitiva no sabemos con certeza si unicamente por defender los derechos LGBT están deteniendo a activistas o no.

    Sentimos no poder aclararte por el momento la información, no obstante continuamos trabajando para poder informaros con la mayor objetividad posible y en breve publicaremos más artículos referidos a este tema.

    El equipo de ensentidocontrario.com

  • 01/09/2010 en 16:26
    Permalink

    Hola,

    Me gustaría saber si me podían dar más información sobre homosexuales en Cuba. Unos dicen que están reprimidos, otros que no… ¿Ayuda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *