Bogotá inaugurará la décima edición del Ciclo Rosa 2010

Bogotá inaugurará la décima edición del Ciclo Rosa 2010Llega la décima edición del Ciclo Rosa a la ciudad de Bogotá con una muestra de cine que expone la diversidad sexual como temática central. La muestra se exhibirá del 3 al 12 de septiembre en el Centro Colombo Americano. Este año la muestra tendrá presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Barranquilla.

El Ciclo Rosa, como muestra de cine, foro público y referente cultural que desde hace diez años y de manera ininterrumpida promueve la reflexión sobre temas relacionados con la diversidad sexual, llega al Centro Colombo Americano el próximo 3 de septiembre. Este año el Ciclo se destaca por traer novedosos títulos del cine internacional y por discutir sobre temas que corresponden a las coyunturas políticas, sociales e incluso estéticas de la comunidad LGBT.

Este evento es gestionado conjuntamente por la Red Kayman, el Centro Colombo Americano de Medellín y un grupo de investigadores sociales, y apoyado por la Alcaldía de Medellín. En esta edición se quiere proyectar hacia el futuro la situación homosexual, analizando cómo será posiblemente en diez años este movimiento. Por ello, la exhibición de películas se hace en paralelo a un ciclo académico que cuenta con el acompañamiento de reconocidos investigadores colombianos y extranjeros, haciendo de Ciclo Rosa un evento que trasciende lo audiovisual para constituir un espacio de diálogo, encuentro y concertación, donde confluyen el arte y la academia.

Durante esta versión, se proyectarán 31 largometrajes, 10 cortometrajes y una muestra de los mejores cortometrajes de Mix Brasil. Entre los films, se destacan El Niño Pez, de Argentina; JAY, de Filipinas; Sasha, de Alemania; La Sagrada Familia y Navidad, de Chile; Duchas frías, de Francia; Mentiras y Gordas yAnder, de España; Open, de EE. UU., y Amphetamine, de China.

Una década de Cine Rosa

Lo que hoy es una de las muestras de cine rosa más importantes en latinoamérica, comenzó en el 2001 con una modesta proyección de ocho películas del director alemán Rosa Von Praunheim, pionero en el movimiento por los derechos de los homosexuales de Alemania y a quien hoy se rinde un pequeño homenaje a través de su reciente obra.

La iniciativa estuvo apoyada por el que fuera director del Instituto Goethe de Bogotá, Folco Näther, quien en su primera edición consideró que este espacio podía ir más allá de la sola proyección de la obra de Von Praunheim, poniendo sobre la mesa, mediante charlas académicas, temas neurálgicos para la vida de la comunidad LGBT.

El festival cuenta este año con los apoyos de la alcaldía de Bogotá, el ministerio de cultura colombiano, el Ministerio  de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, la embajada de Francia en Colombia, la fundación española Triángulo, el Instituto Goethe, la Universidad Pontificia Javeriana y la Universidad Central entre otros.

Les dejamos con una promo del festival :

Publicado por Alvaro Llàcer

(Visited 7 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *