Científicos israelitas Consiguen que células con VIH se suiciden

Científicos israelitas  Consiguen que células con VIH se suicidenLas células infectadas con VIH tienen una mayor tendencia a suicidarse que las sanas. Este proceso es natural, y se debe a los sistemas de autocontrol del organismo. Lo que pasa es que este proceso no sucede lo suficiente ni en cantidad ni en rapidez para que se pueda eliminar por completo el virus en el cuerpo, y por eso el VIH se instala en las personas y ya no las abandona.

Pero los investigadores han encontrado el método para acelerar el proceso. Para ello, trataron las células de su cultivo con dos proteínas que aceleran la integración del material genético del VIH en el de las células diana. Y, además, lo intensifica, de manera que entran más copias de las que esta puede resistir. Ante esa saturación, la célula opta por suicidarse.

Para evitar que, mientras la célula se autodestruye, sea una fuente de nuevos VIH (viriones en su estado inicial), se completa el tratamiento con uno de los fármacos que toman las personas con VIH para controlar la infección, un inhibidor de la proteasa.

La conclusión, con todas las precauciones, la resumen los autores del trabajo así: “La estimulación de la integración viral, combinada con la prevención de la producción de viriones por un inhibidor de la proteasa, no solo tuvo como resultado el bloqueo de la infección por el VIH-1 -hay varios tipos de virus-, sino también en el exterminio de las células infectadas por apoptosis que es el término que los científicos aplican al suicidio de estas células.

Este tratamiento ha limpiado el cultivo de las células que tenían virus integrados. Hay que añadir, sin embargo, que este novedoso enfoque de un tratamiento para el sida está solo en sus pasos iniciales ya que el experimento ha sido probado sólo en laboratorio y faltaría todavía mucho tiempo para pasar a los ensayos clínicos en humanos.

El SIDA, una enfermedad incurable

Cada día surgen nuevas investigaciones que hacen pensar que la cura para el VIH esta cerca, no obstante cabe destacar que el SIDA hoy en día es una enfermedad incurable, que todavía hay gente que muere de esta enfermedad inclusive en el primer mundo y que la calidad de vida de muchos de los enfermos de VIH puede ser muy pésima.

El rechazo social es otro obstáculo a vencer, precisamente en estos días hemos conocido que el Ministerio de Sanidad español quiere luchar contra el estigma del VIH y el sida a través del ejemplo social que pueden dar, sobre todo a los más jóvenes, personajes de series de televisión o películas como el de la profesora con VIH que interpreta la actriz Cristina Alcázar en ‘Física y Química‘.

Según ha explicado el director del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Hernández Fernández, Sanidad está “intentando utilizar a los protagonistas de la televisión y el cine” para “concienciar sobre el VIH” y darle también una normalidad a una enfermedad que hoy en día afecta a mas de 150.000 españoles.

Publicado por Harry

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “Científicos israelitas Consiguen que células con VIH se suiciden

  • Pingback: Tweets that mention Científicos israelitas Consiguen que células con VIH se suiciden | ensentidocontrario.com -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *