Culmina la muestra de cine gay español en China

Culmina la muestra de cine gay español en ChinaDurante mes y medio, se proyectaron un total de siete películas hispanas de temática homosexual, que abarcaban desde los inicios de esta temática en el cine en los años 60 hasta la actualidad. El escenario escogido para la muestra fue el Instituto Cervantes de Pekín.

“Todo ha ido sobre ruedas. Ha sido muy importante hacer esto este año, porque es un tema abierto dentro de la sociedad china, que realmente se muestra muy tolerante al respecto”, comentó a Efe Inmaculada González-Puy, directora del Instituto Cervantes en China.

“El público chino ha mostrado mucho interés. Esperamos poder repetir este tipo de ciclos más a menudo y en el futuro trataremos de hacer más cosas con realizadores chinos para poder debatir el tema”, agregó.

Por otro lado, el cineasta chino Wei Xiaogang, fundador del colectivo “Queer comrades” para promover documentales y cine gay, aseguró estar “muy feliz” de presenciar iniciativas para mostrar este tipo de cinematografía en el país y dijo que constituye “un ejemplo muy positivo” para la cultura china.

Xiaogang recordó que “es difícil” conseguir beneficios y ayudas en el gigante asiático para promover la temática gay, por lo que la producción es todavía escasa y poco sofisticada, aunque remarcó que la sociedad china va abriendo progresivamente su mentalidad en este aspecto.

Li Yinhe, una de las sexólogas más famosas y activas de China, dijo en la presentación de la muestra que en su país, a excepción del maoísmo, y en especial durante la Revolución Cultural (1966-1976), nunca se ha encarcelado ni condenado a muerte a homosexuales.

“En la historia china ha habido una gran tolerancia”, aseguró Li, quien desde 2003 está reclamando al legislativo chino que legalice los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Según encuestas realizadas por esta experta y su equipo, el 60 por ciento de los chinos mantendría la amistad con alguien después de descubrir que esa persona es homosexual, mientras que un tercio rechazaría la amistad.

Por otro lado, un 20 por ciento de los chinos creen que la homosexualidad es totalmente correcta; un 30 por ciento, que es un poco errónea; y un 40 por ciento considera que es totalmente errónea.

La sodomía fue despenalizada en 1997 y la nueva clasificación de los desordenes mentales y sus criterios de diagnóstico en China eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales el 20 de abril de 2001. 

Publicada por Harry

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *