Los matrimonios gays de México DF serán validos en todo el país

Los Matrimonios gays de México DF serán validos en todo el paísSi la semana pasada conocíamos que la Corte Suprema de México reconocía la validez constitucional del matrimonio homosexual, hoy hemos conocido que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por declarar la validez oficial en todo el país de los matrimonios entre parejas del mismo sexo que se celebren en el Distrito Federal.

Con nueve votos a favor y dos en contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó su tendencia y avaló que los 31 estados del país están obligados a reconocer oficialmente los matrimonios que celebren homosexuales en el Distrito Federal.

Pero decidieron no emitir ningún pronunciamiento en torno a los efectos que tendrá la validez de un matrimonio gay en las entidades en donde todavía no están permitidas estas uniones o en las que ya se prohibieron expresamente.

Esta medida dejará abierta la posibilidad de que los estados decidan que efectos le darán a estos matrimonios conforme a los dispuesto en sus legislaciones y códigos locales. Siempre y cuando se respete la esencia de los derechos que ya se le otorgaron en el Distrito Federal, a través del contrato matrimonial.

Conforme a la decisión de la Corte, los efectos que tendrá el reconocimiento de un matrimonio gay en otras entidades para cuestiones relacionadas, por ejemplo, con herencias, defunciones, divorcios, pensiones alimenticias, entre otros trámites, se tendrán que decidir en el futuro, caso por caso, y conforme se vayan presentando.

En su demanda contra la reforma de la capital, el procurador General de la República, pidió no darle validez a estos matrimonios en el país bajo el argumento de que genera incertidumbre jurídica y viola el principio de legalidad existente en la República.

Pero los ministros resolvieron que sus argumentos resultaban infundados. Este es el segundo punto de su demanda que pierde el procurador. El único aspecto que falta revisar, y que también impugnó, es el relativo al derecho que se les reconoció a las parejas gay para poder adoptar niños en la capital del país.

Por lo tanto, a partir de ahora cualquier pareja del mismo sexo que celebre su boda en México DF verá reconocidos los mismos derechos en cualquier parte del país siempre que los estados no legislen reducir estos derechos. Esto es de vital importancia ya que también cualquier pareja podrá viajar a la capital para poder contraer matrimonio.

Publicado por Herminia L

(Visited 48 times, 1 visits today)

2 thoughts on “Los matrimonios gays de México DF serán validos en todo el país

  • 11/08/2010 en 19:03
    Permalink

    Al PGR le salio el tirpo por la culata! …

  • Pingback: Tweets that mention Los Matrimonios gays de México DF serán validos en todo el país | ensentidocontrario.com -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *