El matrimonio gay en California va camino del supremo

El matrimonio gay en California va camino del supremoInstantes después de hacerse público el veredicto, la alegría se apoderó de miles de personas favorables a los matrimonios del mismo sexo que se reunieron a la entrada de los tribunales federales en San Francisco, donde se dictó la sentencia. Una emoción compartida en muchos lugares de California y del resto del país, en especial en las organizaciones de gays y lesbianas.

La casa Blanca Satisfecha con la decisión

Por otro lado “El presidente Barack Obama se ha mostrado claramente en contra de la Proposición 8 (que vetaba los matrimonios homosexuales en California) porque cree que fomenta las divisiones y es discriminatoria. Él seguirá impulsando la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales estadounidenses”, ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Reacciones a favor

Varios famosos apenas tardaron unos minutos en ofrecer sus muestras de alegría y apoyo a la comunidad LGBT estadounidense:

La Proposición 8 es inconstitucional. Estamos evolucionando” – Ricky Martin, quien recientemente asumió su homosexualidad.

“La proposición 8 es incostitucional !!!!caminemos hacia la igualdad felicidades. Noh8!!” – Christian Chávez.

“Noticias frescas: ganó la igualdad” – Ellen DeGeneres quien se casó con la actriz Portia de Rossi.

“Muy contento con la noticia de la ‘Proposición 8’. Ya era hora” – Kelly Osbourne, hija del roquero Ozzy Osbourne.

“Por fin, las personas están siendo tratados por igual. Y California es fresca otra vez” – Milla Jovovich.

“¡Qué grande e histórico día para la igualdad de derechos en este país. Finalmente se vetó la Proposición 8. Debería haber una ley para el amor verdadero” – Paris Hilton.

“Esta decisión que asegura la protección legal que creo todos merecen”, Arnold Schwarzenegger, gobernador de California.

Camino al supremo

La sentencia que va a ser apelada por los promotores de la Proposición 8 y caminará seguramente hacia el Tribunal Supremo estadounidense donde se decidirá finalmente si la proposición 8 es válida o no. Será entonces cuando los matrimonios adquieran o no su validez nuevamente.

Cabe destacar la gravedad que supone el que un referéndum haya decidido sobre los derechos de una minoría civil, en este sentido, John Marcotte ciudadano californiano, decidió hace unas semanas lanzar una proposición que eliminaría el derecho que tienen los heterosexuales a divorciarse. Proposición que fue admitida y tendrá que ser votada en referéndum.

El letrado de los defensores del veto popular a los matrimonios “gay”, Andy Pugno, ha pronosticado que la sentencia del juez Walker será anulada.  “la invalidación de los votos de más de siete millones de californianos viola precedentes legales obligados y provoca un cortocircuito en el proceso democrático” destacó el abogado. A su juicio, resulta especialmente problemático que se acuse a una mayoría de votantes de California “de tener intenciones malas y discriminatorias”.

Otros especialistas en este tipo de litigios insisten en que la elaborada sentencia producto de un mastodóntico juicio tiene grandes posibilidades de ser asumida por el Supremo de Estados Unidos. Sobre todo ante argumentos de que la condición de “gay” es un estatus biológico y no una opción voluntaria, que los niños de las parejas del mismo sexo no sufren daños discernibles y la inexistencia de bases racionales para discriminar contra homosexuales y lesbianas a la hora del matrimonio civil.

Publicada por Alvaro Llàcer

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *