Juez federal de California declara inconstitucional la Proposición 8

Juez federal de California declara inconstitucional la Proposición 8Un juez federal de California, en Estados Unidos, revocó la prohibición de los matrimonios de personas del mismo sexo en ese estado por considerar que esa restricción es contraria a la constitución.

La histórica decisión del juez Vaughn Walker de revocar la denominada “Proposición 8” constituye un gran triunfo para la comunidad gay de California, indicó desde Los Ángeles la corresponsal de BBC Mundo, Marcia Facundo.

La “Proposición 8” -declarada inconstitucional este miércoles- fue una modificación de la constitución del estado de California que fue aprobada en referéndum en noviembre de 2008.

Esta reforma legal instituyó que “sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o será reconocido en California”.

Walker considera que existen pruebas “aplastantes” para determinar que el veto al matrimonio homosexual incumple aspectos recogidos en la Constitución, como el derecho de todas personas a gozar de las mismas protecciones. “La Proposición 8 no proporciona ninguna base racional para discriminar a gays y lesbianas y negarles el permiso para casarse”, añade, en una resolución de 136 páginas. La sentencia supone una victoria para el activismo gay, que estuvo representado por decenas de personas concentradas ante la corte de San Francisco en la que se adoptó la decisión. En cambio, para los defensores de la Proposición 8 el fallo significa una derrota que recurrirán ante otra instancia judicial, según avanzan los medios estadounidenses.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se mostró satisfecho con la resolución judicial porque confirmó “la completa protección legal y salvaguarda” que considera que “todo el mundo merece”, una visión compartida por Geoff Kors, director ejecutivo de la institución Equality California.

Estamos encantados con la decisión de hoy porque afirma que los derechos recogidos en nuestra Constitución son aplicables a todos“, manifestó Kors.

La sentencia, no obstante, soliviantó a los más conservadores como constató el presidente de la organización Save California, Randy Thomasson, para quien lo ocurrido hoy supone “un golpe terrible”.

El juez ha impuesto su propio orden homosexual a los electores, los padres y los niños de California“, dijo Thomasson, quien insistió en que la Constitución de EE.UU. “garantiza que las políticas estatales las hace la gente, no los jueces”.

La última en aprobar el matrimonio gay en EE UU fue la capital federal, Washington, en enero, con una apabullante mayoría de 11 votos contra dos en el gobierno local. En el país, cinco Estados ofrecen uniones homosexuales: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire. Nueva York reconoce, además, los matrimonios gays oficiados en otros Estados.

California, sin embargo, tiene una significación especial. Es el Estado más rico y poblado -37 millones de habitantes- del país, es uno de los grandes caballos de batalla de los activistas. Un censo de 2000 calculaba que en el Estado había 200.000 parejas gays. Una quinta parte de ellas tenía hijos a su cargo.

Les dejamos con el video de la información de la noticia que nos ofrecia la CNN

Publicado por Harry

(Visited 6 times, 1 visits today)

3 thoughts on “Juez federal de California declara inconstitucional la Proposición 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *