La seguridad del orgullo LGTB de Madrid en entredicho

A pocos días del inicio del Orgullo LGTB de Madrid, la seguridad de los eventos y de la manifestación estatal está comprometida debido a recientes acontecimientos sumado a la inacción y poca preocupación de los gestores públicos implicados.

Preocupan las bajas medidas de seguridad ante un evento multitudinario en el que participarán más de un millón de personas. Especialmente después del atentado contra una discoteca gay en Orlando y teniendo en cuenta que estamos hablando del mayor Orgullo gay de toda Europa.

Si el mensaje del miedo no ayuda, mucho menos lo hace el de la inacción y falta de planificación por parte de los poderes públicos.

Las palabras de la portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre no tranquilizan. “la tranquilidad es máxima” en relación a la celebración de estos actos lúdicos festivos, “no será necesario un dispositivo policial adicional”. “No hay ningún tipo de riesgo ni ningún tipo de peligro” añadió la portavoz.

A la falta de preparación tenemos que añadir además la poca sensibilidad de los trabajadores del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) en Madrid que han convocado huelga, justo para los días 30 de junio, 1, 2 y 3 de Julio, recordamos que el Orgullo se celebra del 29 de junio al 3 de julio.

Durante estos días estarán en las calles 1.200 policías municipales, número ridículo si lo comparamos con la celebración de un partido de fútbol como un Barça – Madrid. Maxime teniendo en cuenta la masificación y la popularidad que ha adquirido esta celebración durante la última década.

A los efectivos policiales se sumarán 300 voluntarios de Protección Civil, un número indeterminado de operativos del  SAMUR (ya que estarán en huelga), los efectivos de 6 retenes de bomberos, 350 voluntarios de la organización, y 125 personas de seguridad privada. Además, se dispondrá de 4000 vallas para facilitar sus tareas.

Un evento como este – inclusive sin tener en cuenta los recientes acontecimientos en la ciudad de Orlando – merece una atención especial, una organización que incluya controles de acceso en cada punto de entrada a cada actividad (incluida la manifestación estatal) y los efectivos necesarios para que la seguridad no suponga retrasos o perjuicios en la celebración de los eventos.

Nos merecemos poder reclamar nuestros derechos en un clima de total seguridad y libertad.

(Visited 690 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *