Primer matrimonio gay en Cali, Colombia

El primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Cali tuvo lugar el martes pasado entre José Manuel Ticora y Diego Fernando Quimbayo en la Notaría Primera del norte de la ciudad.

La ceremonia ocurrió a penas un mes después de que el máximo tribunal de Colombia legalizara definitivamente los matrimonios homosexuales en el país.

José y Diego tenían dos años de relación y estaban esperando este momento para poder formalizar su unión.

José relataba al diario El País de Colombia que a él le hacía sentir muy feliz poder dar el mismo paso que dieron sus abuelos

Por su parte Diego indicó que no encontraba diferencias entre un matrimonio homosexual y heterosexual ¨todo debe de ser aceptado, todo se basa en el respeto y esa parte es la que no entiende mucha gente¨

En 2011, la Corte Constitucional ordenó al Congreso Nacional crear una ley que estableciera la igualdad del matrimonio y le dio un plazo hasta el 20 de junio de 2013. Los legisladores no lograron cumplir con este plazo, lo que significaba que las parejas del mismo sexo podían legalmente contraer matrimonio ante el juez o ante un notario.

Debido a la gran controversia que esto suponía muchos notarios y jueces se negaban a oficiar los matrimonios de parejas del mismo sexo, por lo que cuatro de esas parejas presentaron una demanda que se resolvió el pasado mes de abril con la determinación de que ninguna autoridad competente puede negarse a casar a parejas del mismo sexo.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *