Nuevos tratamientos contra el VIH podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes

En los últimos meses han surgido nuevos tratamientos contra el virus del VIH que podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes, estos son el Triumeq y

De una parte el Triumeq hace que el virus del sida sea indetectable en tan sólo 4 semanas, algo que con otros medicamentos tarda entre 12 y 24 semanas, Por lo tanto acelera la reducción de la carga viral de los pacientes. También tiene una tolerabilidad superior en los pacientes, además de contar con pocos efectos adversos.

El medicamento contiene tres fármacos con eficacia probada: dolutegravir, lamivudina y abacavir. Este último sustituye al tenofovir, un fármaco que siendo bueno que puede presentar inconvenientes en pacientes con daño renal.

Estará disponible en los hospitales españoles a partir del próximo 1 de Junio. Su coste será inferior que los actuales tratamientos.

Otra novedad que esperamos para los próximos dos años es la mal llamada vacuna contra el VIH. Se trataría de una inyección intramuscular compuesta por una combinación de dos fármacos (ya existentes) reformulados con nanotecnología y que se administraría cada dos meses siendo muy útil para pacientes con dificultades a la hora de seguir las pautas de un tratamiento diario.

El tratamiento está en proceso de ensayo en el Hospital Clínic y se encuentra en fase 3 de estudio y si todo va bien podría comercializarse a mediados de 2018.

Otro proyecto en fase de investigación es el de la Universidad Pompeu Fabra que ha logrado diseñar una molécula que demuestra eficacia antiviral contra varios virus entre ellos el del Sida, la Hepatitis C, la fiebre del Nilo Occidental y el Dengue.

Los ensayos a nivel celular han demostrado la eficacia contra los distintos tipos de virus

Al tratarse de una molécula que actúa contra un factor celular, en lugar de contra el mismo virus, los investigadores confían en que sería más difícil que éste generara resistencias. Aun así, antes de plantear el diseño de fármacos, su efectividad tendrá que ser demostrada en modelos animales.

(Visited 434 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *