Orgullo 2016 Bienvenido seas entre todos los orgullos

Enemigos del orgullo:

Existen diversos estudios que prueban la universalidad del sentimiento del orgullo. Estos mismos trabajos diferencian entre dos tipos de orgullo, uno positivo que viene dado por un logro y uno negativo por arrogancia.

Este año más que nunca, podemos decir que nuestro Orgullo con O mayúscula viene causado por un logro, ya que desde que Holanda se convirtiera en el primer país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario, han sido más de 20 países los que han seguido el ejemplo.

Entre ellos España, celebrando en julio de 2005 la primera boda entre dos personas del mismo sexo, Emilio y Carlos, que tan sólo tuvieron que esperar 8 días tras la aprobación de la ley para darse el Sí quiero.

Pero en realidad, El primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España fue entre dos mujeres, Marcela y Elisa, las cuales se casaron en el año 1901 en La Coruña, aparentando ser Elisa un hombre llamado Mario Sanchez. El cura Cortiella las unió en sagrado matrimonio en la Iglesia Parroquial de San Jorge en La Coruña. Mas tarde fueron descubiertas y huyeron a Oporto pensando que en otro país estarían a salvo, pero allí las arrestaron durante 13 días. Después las liberaron por la presión popular. La historia será próximamente llevada al cine por Isabel Coixet.

Pero sigamos con los motivos que tenemos para sentirnos orgullosos, porque en 2010 Argentina siguió nuestros pasos y después se unieron Brasil y Uruguay (2013), México entre medias, estado por estado y justamente hoy hemos conocido una iniciativa para que el país entero tenga reconocido el matrimonio igualitario como un derecho constitucional.

Hace tan sólo unas semanas el máximo tribunal de Colombia legalizaba definitivamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiendo al país en el cuarto de América Latina en hacerlo. Ahora mismo más del 50% de la población en América Latina tiene reconocido el derecho a casarse con quien guste, sea hombre o mujer.

Nuestros vecinos italianos pueden también estar orgullosos ya que la cámara baja aprobó hace unos días unos días la ley que permite las uniones civiles entre personas dle mismo sexo, reconociéndoles así varios derechos . Un gran logro para un país que tiene en sus entrañas la sede el Vaticano. Estoy seguro de que pronto darán otro paso más grande.

Yo me siento muy orgulloso de todas las Marcelas y las Elisas que han existido hasta nuestros días. También de mi paisana Margarida Borrás, que murió en la horca en 1460 por el hecho de llevar ropa de mujer. Y de tantas y tantos héroes y heroínas que han hecho posible que avancemos en derechos.

Y sí, queda mucho por hacer, pero sin ese orgullo positivo hubiese sido imposible llegar a donde hemos llegado. Feliz Orgullo 2016.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *