México más cerca del matrimonio igualitario

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha propuesto una reforma constitucional para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

La decisión se produce tras una sentencia del Tribunal Supremo que abrió el camino a tales uniones. El matrimonio homosexual es legal sólo en la capital, Ciudad de México, y en los estados de Campeche, Chihuahua,Coahuila, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Sonora.

En otras partes de América Latina, Argentina, Brasil, Uruguay y más recientemente Colombia ya han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Incluyendo a México, más del 70 por ciento de los latinoamericanos gozarán del derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo, hoy en día más del 50% ya tienen este derecho reconocido. El Tribunal Supremo de México declaró el año pasado que es inconstitucional que los estados del país prohiban este tipo de matrimonios.

Nieto hizo el anuncio aprovechando la celebración  del Día Internacional contra la Homofobia. Otra iniciativa del presidente incluye la expedición de actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género, en lo que supone otro gran avance para las personas transexuales.

Por otra parte, el país centroamericano es el segundo en agresiones homófobas de América Latina justo después de Brasil, aunque ambos países también ostentan records en lo que se refiere a criminalidad en general.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *