Coinfección por VIH y hepatitis C es más grave que la suma de los efectos de ambos virus por separado

La Coordinadora estatal de VIH y sida – CESIDA ha celebrado hoy en Madrid la I Jornada sobre hepatitis y coinfección. Retos y oportunidades en el manejo de la hepatitis C en España. Durante la inauguración de la jornada, Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA ha recalcado la necesidad de que se ofrezca tratamiento de manera inmediata a las personas que viven con estas infecciones. “A partir de la próxima semana habrá un cambio radical en el tratamiento de la hepatitis C en España”, ha adelantado Juanse Hernández, del Foro español de activistas y tratamientos – FEAT .

A través de la experiencia en el País Vasco, las entidades Itxarobide y Comisión antisida de Bizkaia han presentado el abordaje psicosocial de la hepatitis C en el entorno comunitario, donde han lamentado que sólo se ha podido atender a la mitad de las personas que han pedido ayuda a estas ONG por falta de ayudas económicas de la administración. Uno de los retos que se proponen a  corto plazo es “informar bien al paciente de manera rigurosa tras la desinformación por parte de la prensa generalista, que tiene un comportamiento que no es ético ni real en muchas ocasiones generando falsas expectativas a los pacientes”, ha lamentado Udiarraga García, presidenta de Itxarobide y expresidenta de CESIDA.

 

De manera más específica se ha mostrado la situación de la hepatitis C en el medio penitenciario, donde Pablo Sáiz, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (GEISP)  ha indicado que la prevalencia en prisiones del virus de la hepatitis C es de un 22 % frente a un 2 % de prevalencia en población general.  Los problemas psiquiátricos agravan la situación de personas que viven con VIH y hepatitis C en prisiones, ya que “sufren más las consecuencias de los tratamientos debido a su desequilibrio psiquiátrico”.

Desde GEISESP se denuncia que “sólo se están tratando con antivirales de acción directa en las prisiones de Extremadura, Cataluña y País Vasco (próximamente se iniciará en Andalucía), en el resto de las prisiones dependientes del gobierno central español en la práctica se está sometiendo a un bloqueo la instauración con estos tratamientos, reconociéndose que se han tratado a menos de 15 pacientes en estos dos últimos años”.

El doctor Juan Berenguer, del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha alertado de brotes de hepatitis C aguda de transmisión sexual en España, “estos brotes se dan en un contexto muy claro que se deben principalmente a sexo en grupo, normalmente con prácticas de alto riesgo como coito anal sin preservativo y además con uso de drogas”. Berenguer ha añadido que “tener ambos virus, VIH y VHC, es más que la suma de cada uno de los efectos por separado, ya que se potencian e influyen negativamente en el otro”.

La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis ha abierto el debate en la jornada sobre la estrategia del ‘test and treat’ en la hepatitis C planteando “si estamos ante una estrategia real o de ficción”.

Las políticas de salud pública ante los grandes retos que plantea la hepatitis C han copado el cierre de la jornada con la participación de Gracia Fernández, diputada del PSOE en el Congreso; el doctor Javier García-Samaniego, del Hospital Carlos III de Madrid; Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Transplantados Hepáticos y Juan RamónBarrios, presidente de CESIDA.

Esta jornada ha contado con la colaboración de FEAT y el Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (GTT-VIH) y ha sido subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el laboratorio MSD.

(Visited 92 times, 1 visits today)

2 thoughts on “Coinfección por VIH y hepatitis C es más grave que la suma de los efectos de ambos virus por separado

  • 27/11/2014 en 15:09
    Permalink

    Pues esperamos que las instituciones pongan los medios necesarios para atender a todos y todas las afectadas.

  • 01/11/2014 en 07:00
    Permalink

    Desconocía mucho sobre la enfermedad de hepatitis C, y nunca me imaginé que fuera un problema tan sería por existir tantas personas infectadas. Ahora agradezco más a mi Dios por darle a mi hermano que tiene esta enfermedad, la oportunidad de seguir viviendo, tener su esposa y dos hijos hermosos que no han sido contagiados por él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *