Líbano: Ser gay no es un crimen ni va contra la natura

Un tribunal en el Líbano ha adoptado una decisión histórica que indica que las relaciones entre personas del mismo sexo no  ” contradicen las leyes de la naturaleza ” y por lo tanto no pueden ser consideradas como un crimen.

El Juez Naji El Dahdah , de la corte de Jdeide, en Beirut, desestimó una demanda presentada contra una mujer transgénero por el Estado libanés el 28 de enero 2014.

La mujer transgénero fue acusada por el estado de tener una “relación del con otro hombre del mismo sexo”. Sin embargo , El magistrado rechazó el caso sobre la base de la aceptación de un fallo anterior de la ONG libanesa , Programa Legal y Helem , que fue la siguiente:

La identidad de género no sólo se define por los documentos legales , la evolución de la persona y su / su percepción de su / su género deben ser tomados en consideración. La homosexualidad es una excepción a las normas , pero no natural , por tanto, el artículo 534 (que prohíbe las relaciones sexuales que ” contradicen las leyes de la naturaleza “) no se puede utilizar contra los homosexuales , y por lo tanto , técnicamente , la homosexualidad no es ilegal.

Líbano gay

El artículo 534 del Código Penal libanés prohíbe tener relaciones sexuales que se ” contradigan las leyes de la naturaleza ” , lo cual es punible con hasta un año de prisión. No obstante, en 2009 , la organización LGTB Helem ganó un pleito en contra de la aplicación de esta norma a personas LGTB.

Además, el año pasado, la Sociedad de Psiquiatría libanesa ( LPS) dictaminó que la homosexualidad no es un trastorno mental y no necesita ser tratado:

La suposición de que la homosexualidad es el resultado de alteraciones en el desarrollo psicológico dinámico o desequilibrado de la familia se basa en una información incorrecta.

LPS aclaró además que la “terapia de conversión” (también conocido como Ex- Gay) , en busca de “convertir” a los gays en heterosexuales no tiene respaldo científico y pidió a los profesionales sanitarios que confiaran sólo en la ciencia, al dar opinión y tratar la materia .

Aunque el concepto de precedente legal no se aplica en el Líbano , esperemos que esta decisión anime a más jueces a tomar la decisión correcta .

Las personas trans en el Líbano necesitan una orden judicial para cambiar su sexo legal sobre la base de un informe de tres psicólogos y un psiquiatra . El proceso es largo y difícil, consigue disuadir a muchos y por lo tanto el nombre y el género se mantiene sin cambios en la documentación legal en la mayoría de casos.

Artículo original de HuffPost Reino Unido, escrito por Dan Littauer y traducido por Alf

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *