El nuevo copago farmacéutico afectará a personas con VIH, cáncer o Hepatitis C

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales se suma a la exigencia de la retirada inmediata del copago farmacéutico, ahora también en fármacos de dispensación hospitalaria, así como la derogación del RDL 16/2012 de exclusión xenófoba del sistema sanitario público.

El BOE del 19 de noviembre recoge 157 presentaciones farmacológicas de dispensación hospitalaria que tendrán coste para los pacientes a partir del 1 de octubre. Si bien no se encuentran en el listado los tratamientos antirretrovirales para el VIH, de uso hospitalario, las personas con el VIH y con otras comorbilidades, por ejemplo Hepatitis C o diversas neoplasias, tendrán que pagar por cada envase de fármacos.

Aunque el límite máximo de pago por cada medicamento no parezca elevado (4,2€), la suma del copago de múltiples medicamentos, provocará una carga importante en la economía de los pacientes con VIH, dado que son muchos los medicamentos para enfermedades concurrentes así como para los efectos secundarios que en la gran mayoría de los casos deben tomar y que en muchos casos ya habían dejado de tener cobertura gratuita.

recortes_vih

Asimismo la FELGTB encuentra que la medida es un suma y sigue, como está demostrando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que establece cada vez más iniciativas de evidente carácter recaudatorio que recaen sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

El Área de Salud Integral de la FELGTB considera que este paso dado por el Gobierno es un mazazo más en el desmantelamiento de la sanidad pública y el estado del bienestar. Con esta medida se cruza una línea muy peligrosa hacia la desprotección social, la enfermedad, la precariedad y situaciones muy extremas simplemente por falta de recursos.

Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud, ha destacado que “las medidas de recorte y repago tienen un marcado carácter ideológico: afectan de manera desproporcionada a las personas más vulnerables, promoviendo su exclusión social en lugar de su protección. El Gobierno está destrozando el Estado de bienestar y poniendo en riesgo la salud y la vida de toda la población”.

La presidenta de la Federación, Boti G. Rodrigo, ha recordado que “tenemos que decir basta ya porque las medidas están llegando a cuentagotas para que nos indignemos por sectores y es toda la ciudadanía la que tiene que reaccionar ante semejante atropello. Poco a poco nos están cerrando la puerta de nuestros derechos básicos. Ya es hora de reaccionar por el bien de toda la sociedad”.

Por otro lado el COGAM (colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid) rechaza también la resolución publicada en el BOE de 19/09/2013 en el que se implanta el copago de medicamentos dispensados en farmacias hospitalarias. Esta medida que ha tomado el gobierno aboca a:

  • Sobrecarga la economía familiar/personal en momentos de crisis y cuando las personas pueden estar de baja laboral y por consiguiente tienen mermados sus ingresos.
  • Aumento de la pobreza y las desigualdades sociales.
  • Mala gestión del gasto público recortando a los más débiles, en lugar de recortar cargos de designación política y eliminando puestos de “asesores” políticos.
  • Disminución de la adherencia a las medicaciones y, por tanto, aumento de la morbilidad y la mortalidad.
  • Aumento del gasto farmaceútico y hospitalario, lo que al final redunda en un aumento del gasto sanitario.

Si bien la medicación para el VIH no se ve, de momento, afectada, las personas que viven con VIH sí se van a ver afectadas, ya que muchas de ellas están coinfectadas con la hepatitis C y, además, uno de los medicamentos, usado para tratar una infección oportunista, el citomegalovirus, queda excluido de la financiación gratuita.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *