En el Día Mundial de la Salud Sexual la FELGTB pide el fin de la exclusión en el acceso a la reproducción asistida

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere recordar con motivo Día Mundial de la Salud Sexual la definición que de ésta hace la Organización Mundial de la Salud (OMS): “estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

La exclusión de las parejas de mujeres y mujeres solas en el acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública, medida auspiciada por la actual Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato, es claramente discriminatoria.

La FELGTB entiende la salud sexual como un pilar básico de la salud y denuncia los recortes en esta materia, no fundamentados en criterios médicos. El tijeretazo llevado a cabo en el Plan Nacional sobre el Sida es un mazazo para la prevención de esta infección sexual que afecta de manera destacada a hombres que tienen sexo con hombres, y en especial a los más jóvenes y a la población inmigrante.

Ministra de sanidad 2013

En este “2013: ¡Jóvenes sin armarios!”, la FELGTB pide al Gobierno una apuesta clara por la diversidad afectivo-sexual y de género con el fin de las medidas discriminatorias y un abordaje real y transversal de la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia, mejorando la educación sexual y en diversidad en las escuelas, y apostando por campañas que prevengan el sufrimiento en jóvenes y adolescentes LGTB, sector que sufre un riesgo de acoso y de tendencia al suicidio muy superior a la media.

Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de la FELGTB, ha afirmado que “la salud es un derecho fundamental del ser humano y no puede ser limitada por cuestiones ideológicas. La exclusión de las personas migrantes en situación irregular del sistema sanitario, la negación de la reproducción asistida a parejas de mujeres y mujeres solas, los recortes en prevención del VIH así como los rumores sobre la posible salida de los procesos transexualizadores de la cartera de servicios sanitarios son medidas que afectan a sectores muy vulnerables de nuestra sociedad y que tienen como resultado convertir la salud en un negocio y un privilegio y no en un derecho”.

“La igualdad es también una cuestión de salud. La única manera de proteger la vida en plenitud de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales es garantizar la igualdad. Cuando Ana Mato y este Gobierno sean capaces de verlo, habremos avanzado como país”, ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

COGAM, colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, con objeto de la celebración del Día de la Salud Sexual, mañana 4 de septiembre, ante la carencia de información sexual, los tabús todavía presentes y la ausencia en los últimos años de campañas de fomento de la salud sexual, prevención de VIH e ITS y erradicación de la LGTBfobia, reclama:

Creación de Programas de Salud Sexual, con difusión, información y educación en Salud Sexual como herramienta para la consecución del estado de bienestar y felicidad de las personas.

Atención sanitaria a todas las ciudadanas y ciudadanos, independientemente de su estatus legal.

Facilitar el acceso gratuito a vacunas que se han demostrado efectivas en prevención y erradicación de infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH) o la hepatitis B (VHB).

Creación de unidades específicas de ITS en todos los hospitales y formación en ITS de los profesionales de Atención Primaria.

Desarrollo de programas reales de educación sexual en los centros educativos.

Garantizar la gratuidad de la reproducción asistida de las mujeres independientemente de su estado civil y/o orientación sexual.

Erradicación y condena de comportamientos homófobos o de minusvaloración, discriminación o criminalización de la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad.

Inclusión en la sanidad pública de los medicamentos que facilitan la consecución de una vida sexual plena en personas con problemas de salud sexual.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “En el Día Mundial de la Salud Sexual la FELGTB pide el fin de la exclusión en el acceso a la reproducción asistida

  • 04/09/2013 en 09:59
    Permalink

    Totalmente en contra de esta medida, que va en contra de la constitucion y del tratado de lisboa, deberia resaltar la hipocresia de este gobierno cuasi-franquista. Desde mi punto de vista y siguendo la logica seguida por la mentalidad de los “fachas” del gobierno, las que deberian ser EXCLUIDAS de la reproduccion asistida, etc, son las mujeres de matrimonios catolicos (u otras ramas del cristianismo conservador) debido, a que supuestamente, estan en contra de la ciencia. Esto es, que un matrimonio catolico no puede usar la ciencia debido a que, en el caso de esterilidad de uno, Dios les ha PROHIBIDO tener hijos en matrimonio sagrado, y tenerlo con el uso de la ciencia es un desafio a la voluntad de dios ya que deben sufrir, como pide el catolicismo,si la ciencia es mala para una cosa, para la otra tambien exijo la prohibicion de asistencia a mujeres catolicas y que prediquen con ese mal ejemplo que quieren imponer, he aqui la gran hipocresia del la Iglesia (que no de dios, la cristiandad acptaba los matrimonios entre hombres) y del partido popular, que usa la ley para el beneficio de sus fachas votantes.

    Gracias por su lectura. D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *