Movimientos entorno al matrimonio homosexual en Asia

Mientras que la atención sigue fijada en las conquistas sociales LGTB en occidente, al otro lado del globo las cosas empiezan a moverse. En Sudamérica ya son tres los países que tienen reconocido el matrimonio para parejas del mismo sexo, Argentina, Uruguay y Brasil. En Estados Unidos, la derogación de la DOMA está posibilitando que los matrimonios homosexuales celebrados en los estados donde está permitido, sean reconocidos y amparados por las leyes federales. ¿Pero que está pasando en el sudeste asiático?

El medio online LGTB Gay Star News recoge en un artículo avances prometedores en Tailandia y Vietnam que resumimos a continuación:

Tailandia

En el otoño de 2012 , la cuestión del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo fue considerada por la Comisión de Asuntos Jurídicos , de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Representantes , la cámara baja del Parlamento de Tailandia .

Se creó un comité de estudio para el reconocimiento de los derechos de las personas LGTB formado por 3 representantes de la sociedad civil. Entre ellos destaca la activista Anjana Suvarnananda, una de las fundadoras de la organización de lesbianas Anjaree.

Este proceso que incluye una redacción legislativa tiene la aprobación de los dos partidos principales en Tailandia , pero sin ningún tipo de compromiso para garantizar la eventual aprobación de la ley de reforma. Algunas figuras dentro de las dos partes tienen reservas acerca de dicha reforma .

Matrimonio parejas del mismo sexo en Asia

En el primer semestre de 2013, el Comité celebró cuatro ‘ seminarios ‘, o audiencias públicas , en diferentes partes del país . El Comité decidió proponer la legislación específica , establecer un sistema de “uniones civiles” , sin ningún cambio en la legislación vigente en el ‘matrimonio ‘ .

El vicepresidente del comité, Wiratana Kalayasiri, también conocido como Wirat, es un abogado que representa un distrito electoral en el sur de Tailandia y es miembro del Partido Demócrata en la oposición. Él es el responsable del proceso de redacción. Insistió en que los derechos involucrados en uniones civiles deben de ser idénticos a los del matrimonio.

No hay disposiciones sobre la custodia o la adopción de niños en el proyecto actual . Wirat ha dicho que en la legislación tailandesa , la adopción se manejan por separado de matrimonio , y ha querido evitar que los sujetos que pueden resultar controvertidos ( como los derechos de adopción han sido en algunas partes del oeste).

El borrador que manejan actualmente no incluye la adopción por parte de parejas homosexuales, ya que en Tailandia esta funciona independientemente del matrimonio. Tambien para evitar toda la controversia que esto podría generar en parte de la sociedad. Si que se incluye, sin embargo un aumento de la edad legal para poder estar en esa Unión Civil, que sería de 20 años, al igual que la edad para votar y superior a la del matrimonio.

Uno de los dos contrayentes deberá ser nacional tailandés. La unión no dará derecho a la ciudadanía, tal y como ocurre con el matrimonio civil en Tailandia.

Wirat ha propuesto también que las organizaciones no gubernamentales recojan 10.000 firmas para que el proyecto de ley que sea debatido en el Parlamento, junto con un comité de la sociedad civil formado por 11 individuos ( un procedimiento especial previsto en la Constitución de Tailandia ) .

Hay otras dos formas en que un proyecto de ley podría llegar al parlamento , ya sea como un proyecto de ley patrocinado por el gobierno , o con el apoyo de 20 miembros de la Cámara de Representantes. Estos otros dos procesos no parecen disponibles , al menos en la actualidad .

El primer proyecto de ley podría llegar al parlamento en octubre.

Vietnam

En 2012 , el gobierno de Vietnam inició el proceso de elaboración de nuevas disposiciones de la ley sobre el matrimonio y la familia . El gobierno identificó ocho temas separados que deben ser abordados, incluyendo la cohabitación heterosexual y la convivencia entre personas del mismo sexo. La prohibición legal de la cohabitación heterosexual se había terminado en 2000 .

Específicamente sobre las parejas del mismo sexo , el ministro de Justicia destacó que el sistema legal no tenía reglas para manejar las disputas sobre la propiedad o custodia de los hijos cuando las parejas que cohabitan se separan . El Ministerio de Justicia publicó una nota por escrito, en la que se decía que el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo era inevitable, según los principios de derechos humanos.

El apoyo a la nota llegó también desde el Ministerio de Salud. El Viceministro dijo que “las personas homosexuales tienen los mismos derechos que cualquier otra persona para amar , ser amados y casarse .

En 1998, la Asamblea Nacional de Vietnam había aprobado una ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y castigaba con multas económicas la realización de eventos que lo emularan. Sin embargo,en 2013 , el gobierno anunció ya no se impondrían más multas.

Dos organizaciones no gubernamentales, la ISEE en Hanoi y la ICS en la ciudad de Ho Chi Minh han estado trabajando duro para apoyar las propuestas del gobierno. Ambos están registradas oficialmente como organizaciones vietnamitas , pero reciben financiación extranjera.

En diciembre de 2012 , el Ministerio de Justicia , con el apoyo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas , trajo dos académicos , desde los Países Bajos y los EE.UU. , respectivamente , para tratar el reconocimiento de las relaciones y el matrimonio en Occidente.

A diferencia de en Tailandia , este proceso ha sido iniciado por el gobierno desde el principio . Patrocinio del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud, sin embargo, no garantiza la aprobación en la Asamblea Nacional. La Unión de Mujeres , una organización conservadora , ha expresado su oposición al reconocimiento de las parejas del mismo sexo , pero no está claro si esto es debido a las referencias al “matrimonio” en las primeras etapas del proceso.

En julio de 2013, la propuesta exacta del gobierno se hizo evidente. El Código Civil sería enmendado para otorgar reconocimiento legal a la cohabitación heterosexual en cuestiones relativas a la propiedad y los niños. Las parejas podrían entrar en un acuerdo contractual sobre los derechos , pero los tribunales pueden también ignorar esas disposiciones si las consideran injustas.

En ausencia de disposiciones contractuales razonables , las normas aplicables a las parejas casadas en la propiedad y los niños se aplicarían a las parejas de hecho heterosexuales. Una sección adicional , podría conseguir que las mismas reglas se puedan aplicar a las parejas convivientes del mismo sexo. No obstante, todavía no existe una propuesta sobre el registro de las mismas tal y como sucede en la propuesta tailandesa.

Se espera que la propuesta del gobierno pase a ser considerada por la Asamblea Nacional en octubre

Nepal

El Tribunal Supremo de Nepal, emitió en noviembre de 2008, una sentencia definitiva en los asuntos relacionados con los derechos LGBT, la misma instaba al reconocimiento legal de los matrimonios formados por personas del mismo sexo. En base a su decisión, el gobierno introducirá en la nueva constitución un artículo que posibilite el matrimonio igualitario y que proteja a las minorías sexuales.

Sin embargo, debido a la inestabilidad política de los diferentes gobiernos de la reciente democracia nepalí, la redacción de la nueva constitución se ha ido retrasando hasta la fecha. La constitución de un nuevo gobierno puede ser el detonante para dar el impulso definitivo a la probación de los mismos derechos para todos y todas.

Es sólo una cuestión de tiempo que uno de estos países reconozca el matrimonio igualitario, y cuando esto suceda, al igual que ya ha pasado en Europa y comienza a ocurrir en Sudamérica, el resto irá adoptando medidas similares que protejan nuestros derechos en un efecto de fichas de dominó. Los estados que no recojan en sus legislaciones la igualdad en el matrimonio quedarán en minoría y tendrán que preguntarse por qué un día no estuvieron a la altura en materia de derechos humanos y civiles.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *