Pakistán, aquel “paraíso gay”

Pakistán no es el tipo de lugar que uno identifica como Gay-friendly, ni es tampoco un destino turístico donde atraquen cruceros LGTB, sin embargo las calles de sus ciudades y sus lugares más recónditos albergan algunos secretos que desconocemos en occidente.

Mobeen Azhar describe para BBC News al país como un lugar donde el sexo está disponible y las relaciones son difíciles. Pakistán no es el tipo de lugar que la mayoría de gente asocie con la liberación gay. Pero algunos dicen que el país es un gran lugar para ser gay – incluso describen la ciudad portuaria de Karachi como “el paraíso de un hombre gay” .

Partes subterráneas , Sexo en grupo en los santuarios y los ” matrimonios de conveniencia” con miembros del sexo opuesto son sólo algunas de las sorpresas que  podemos encontrar. Bajo su apariencia de estricta conformidad social , el país es un hervidero de actividad entre personas del mismo sexo.

Danyaal , como quiere ser conocido, es un hombre de negocios en sus 50 que vive en una zona acomodada de Karachi , y usa su smartphone para organizar la escena gay de Karachi.

“Una de las primeras cosas que hice en internet , tal vez hace 12 años , fue escribir la palabra  G – A –  Y y darle a buscar. En aquel entonces me encontré con un grupo e hice contacto con 12 personas en esta ciudad “, dice .

” En estos días hay aplicaciones para teléfonos inteligentes que utilizan el GPS para decirte lo cerca que está otra persona gay con un perfil en línea . Hay miles de hombres gay conectados en Pakistán en un momento dado . “

La escena de la fiesta es grande – tan grande, dice bromeando , que rara vez tiene tiempo para sí mismo.

” Si quieres sexo también es un paraíso para el hombre gay. Si quieres una relación, puede ser más difícil. “

Pakistán gay rights

La sociedad pakistaní es ferozmente patriarcal. Se espera que los paquistaníes se casen con un miembro del sexo opuesto, y la gran mayoría lo hacen. El resultado es una cultura de deshonestidad y dobles vidas, dice el investigador Qasim Iqbal . ” Los hombres homosexuales harán todo lo posible para detener cualquier inversión en una relación del mismo sexo , porque saben que algún día van a tener que casarse con una mujer”, dice. ” Después de casarse van a tratar a sus esposas así pero seguirán teniendo relaciones sexuales con otros hombres. “

El sexo entre hombres ocurre en algunos lugares muy públicos – incluyendo , sorprendentemente , el santuario más concurrido de Karachi. Las familias van al Abdullah Shah Ghazi – santuario para honrar al santo enterrado allí y pedir la bendición de Dios , pero el lugar también se ha convertido en la zona de Cruising mas grande de Karachi.

Cada jueves por la tarde, al ponerse el sol, los hombres de toda la ciudad se reúnen allí. Se forma un círculo apretado y aquellos en el centro del círculo buscan a aquellos en la periferia. Para los de fuera se ve como una masa retorcida de los hombres que se apiñan uno alrededor del otro. Algunos incluso lo describen como una “ceremonia religiosa misteriosa”. Para los participantes, es sexo anónimo en grupo.

Este tipo de comportamiento, por supuesto, no es tolerado por las autoridades religiosas de Pakistán.

La mayoría de los paquistaníes ven la homosexualidad como pecaminosa. La gran mayoría de los clérigos interpretan la historia coránica de Lot como un claro indicio de que Dios condena a los hombres homosexuales. Algunos expertos van más allá y recomiendan el castigo de la Sharia basada en “los hombres que tienen sexo con hombres”.

El santuario está lejos de ser el único lugar en Karachi, donde el sexo gay es de libre acceso.

Es, por ejemplo, fácil de comprar a un malchi walah – un masajista que ofrece masajes y “extras” por el equivalente a 3 euros.

“Tenemos gente importante – la policía, oficiales del ejército y ministros también”, dice un masajista de nombre Ahmed. Afirma haber dormido con más de 3.000 hombres durante su vida de trabajo – a pesar de tener dos esposas y ocho hijos.

Una de sus esposas, Sumera, lleva un burka y el niqab, pero no tiene nada que objetar a la profesión de su marido y desea que más gente cambie su mentalidad. La posición de Sumera puede parecer sorprendente, pero en realidad no es difícil de entender, dice Qasim Iqbal.

“Los hombres en Pakistán no se animan a tener amigas y a menudo, sus primeras experiencias sexuales tienen lugar con amigos varones o primos. Esto es visto como una etapa del crecimiento y puede ser pasado por alto por las familias -. Es la idea de que” los niños son niños “, dice.

“Las relaciones sexuales entre los hombres son pasadas por alto, siempre y cuando nadie se siente que la tradición o la religión están siendo cuestionadas. Al final de todo, todo el mundo se casa con un miembro del sexo opuesto y nada se habla.”

Técnicamente, los actos homosexuales son ilegales en Pakistán. Los británicos introdujeron leyes que penalizan lo que se describe como el sexo “contra el orden de la naturaleza” en la época colonial. Existen leyes basadas ​​en la Sharia que datan de la década de 1980 que también establecen penas para la actividad sexual entre personas del mismo sexo.

En la práctica, sin embargo, estas leyes rara vez se aplican, y el “problema” tiende a ser tratado dentro de la familia.

“Hubo un caso en el que dos niños fueron sorprendidos teniendo relaciones sexuales en un campo”, dijo Iqbal. “La familia trató de sobornar a la policía con dinero porque no quieren que la historia salga a la luz. Cuando la policía no dio marcha atrás, la familia intentó que su hijo se presentara como la parte sexual activa de la pareja. Para ellos, el hecho de que su hijo fuera pasivo sería aún más vergonzoso “.

En casi todos los casos, los cargos serán retirados, dice Iqbal, pero los niños serán obligados a casarse por sus familias.

Sólo de vez en cuando, sin embargo, los padres pakistaníes se reconcilian con sus hijos que entran en una relación gay a largo plazo.

Ali y Akbar y son una de esas parejas que han seguido adelante, contra viento y marea.

“La familia de Ali estaba dirigida por una matriarca”, recuerda Akbar. “Su abuela era la cabeza de la casa, así que sabía que conquistarla significaría que todo lo demás caería en su lugar. Me tomé el tiempo para hablar con ella y convencerla de que yo era una buena persona. Ese fue lo primero y lo más importante. No se trataba de ‘salir’ en un sentido formal. Es más importante convencer a la familia de Ali de que soy un buen ser humano.

“Una vez me dio un paño decorativo bordado a mano que había hecho cuando era un adolescente. Ella dijo que me lo estaba dando a mí porque sabía que yo ‘iba cuidar de las cosas’. Fue un gesto amable y un tipo muy personal de aceptación . “

Ali y Akbar han creado juntos una casa con el apoyo de sus familias. Akbar tiene una buena relación con la madre de Ali .

” Ella viene a quedarse con nosotros y me encanta ver telenovelas con ella. Al final de la noche se va a su cuarto y Ali y yo nos retiramos a nuestra habitación. ¿Dos hombres durmiendo en la misma cama? Claro que sabe lo que está pasando sucesivamente. Nosotros no tenemos que tener un gran debate al respecto ” .

Historias como ésta son , sin embargo , excepcionalmente raras . Para muchos hombres gays en Pakistán, un matrimonio heterosexual y una vida de dar palos de ciego de manera anónima es a largo plazo la realidad.

Pero la vida puede ser aún más difícil para las mujeres homosexuales. Las expresiones de la sexualidad femenina son rechazadas en la esfera pública , incluso entre los heterosexuales . Entonces, ¿Cómo hacen las mujeres homosexuales para que su vida funcione?

En Lahore, la pareja de lesbianas veinteañeras Beena y Fátima han llegado con una forma inventiva de permanecer juntos .

Beena , aunque no públicamente “fuera del armario” , dice que es optimista sobre el futuro. “Creo que vamos a tener un matrimonio de conveniencia . Sé que algunos chicos gays puedan querer un trato para poner dinero juntos y tener una parte de la casa y nosotras tendremos . Podemos tambien hacer eso. “

Fátima, que contribuye a un grupo de apoyo gay en línea, cree que es sólo ” cuestión de tiempo ” antes de que Pakistán comience a debatir abiertamente los derechos de gays y las personas declaren su homosexualidad con orgullo.

” No puedes quedarte en el armario para siempre. Tienes que salir. Es inevitable”, dice.

Beena es menos optimista. ” Los derechos de los homosexuales en los Estados Unidos se produjeron después de que las mujeres tuvieran derechos básicos. Esto no se ve que en Pakistán. No se permite una diferencia de opinión . Mi padre es un caballero , pero no me extrañaría que le pusiera una bala en mi cabeza . estoy a favor de ser ” fiel a mí mismo ‘, pero yo no quiero morir joven “, dice ella .

” Creo que es egoísta para mí luchar por los derechos de gays ahora . Es egoísta mientras las mujeres de mi familia están luchando por la educación y el derecho a casarse con el hombre de sus sueños , o no casarse en absoluto. “

Puede pasar una generación entera para que un cambio real ocurra – incluso los pakistaníes más liberales tienden a considerar la violencia sectaria y la inestabilidad económica como asuntos más urgentes . Pero todavía habrá espacios privados donde paquistaníes homosexuales puedan expresar su sexualidad abiertamente .

Algunos de los nombres de los contribuyentes han sido cambiados para proteger su identidad.

Artículo original, publicado en BBC News con enlace al principio de esta noticia.

(Visited 298 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *