El tango sale del armario

La pareja de concursantes formada por Matías Soto y Alejandro Segovia se estrenó ayer en la pista de baile del 15º certamen de Tango en Buenos Aires. Pudieron hacerlo gracias a el cambio de reglas que posibilitó la entrada en el concurso de parejas del mismo sexo, tras 14 años de discriminación.

Matías y Alejandro quedaron octavos entre más de 350 concursantes, pero no fueron los únicos en romper el hielo, a ellos se unieron dos parejas más de hombres y una de mujeres.

El tango rompe así con ese aire de machismo que se le atribuye y abre sus puertas a una nueva competencia según el director artístico del festival, Gustavo Mozzi “La competencia intenta reflejar la evolución del tango y los cambios sociales. Es lógico que esto genere tensiones. Y eso me encanta, demuestran que el tango es un género vivo, y de no ser así sería tan sólo una evocación, un género del pasado”.

Entre los participantes hubieron muchas caras de sorpresa, ya que no todo el mundo sabía que el festival se abría este año a las parejas del mismo sexo. Según relata el diario La Nación que cubrió el evento, la gente murmuraba cuando salía una pareja de hombres a bailar.

15 festival tango Buenos aires

“Era necesario que alguien rompiera el hielo. La clave ahora era sostener la propuesta con baile y respeto hacia el tango: mantener los roles de conductor y conducido para no confundir al jurado y bailar como dos hombres, que es lo que sabemos hacer bien”, declaró Alejandro.

Los susurros se incrementaron cuando el bailarín, Claudio Siufe (en la foto de esta noticia) , se atrevió a danzar con zapatos de taco aguja y color rojo. Su pareja, Esteban, afirmaba que “el hombre no va a tener la misma ductilidad, ni torsión de una mujer por cuestiones anatómicas. Ni siquiera el abrazo será igual. Pero no por eso vamos a pretender ser lo que no somos”.

En Argentina es posible el matrimonio de parejas del mismo sexo desde el año 2010, en Uruguay también lo es desde la semana pasada. Y según parece, no sólo la influencia de la sociedad hace cambiar las leyes, si no las leyes también hacen cambiar a la sociedad. Bienvenidas sean siempre que hablemos de tolerancia, igualdad y libertad.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *