En Galicia las personas con VIH no pueden estudiar Peluquería

Las personas con VIH que quieran estudiar el ciclo formativo de Peluquería en el IES Carballo Calero de Ferrol, no serán aceptadas porque la Consellería de Educación y ordenación universitaria, de la Xunta de Galicia, exige un certificado médico que refleje que no se padece ninguna enfermedad infectocontagiosa. En la actualidad, la infección por VIH está catalogada como enfermedad infectocontagiosa, equiparándola con otras enfermedades cuyos mecanismos de transmisión se diferencian de los utilizados por el VIH, como es el caso de la tuberculosis.

Carlos Varela, secretario general de CESIDA y presidente de Lazos Pro-Solidariedade, afirma que “conocer las vías de transmisión del VIH permite valorar esta exigencia para ser aceptado en el ciclo formativo como un acto de discriminación inaceptable e incomprensible. Además, en el documento editado por la Consellería de Sanidade se señala que “A infección polo VIH e a SIDA, previr é posible, de nós depende”, y en su página 13 afirma que “el VIH NO se transmite al compartir el lugar de trabajo… Compartir un cuarto… Asistir a la misma escuela o a la misma clase…”.

discriminacion vih

Carlos Varela insiste en que “el VIH es un virus que no se contagia, ya que se transmite de forma no casual y con prácticas muy concretas. Por ello CESIDA y sus entidades miembro reivindicamos su exclusión del catálogo de enfermedades infecto-contagiosas, ya que supone en muchos casos el motivo de exclusión en el acceso a determinados servicios, tanto privados como públicos, e incluso en el ejercicio de algunos derechos”.

En este caso, relacionar la transmisión del VIH con el desarrollo de las funciones como peluquero/a contradice los mensajes sobre prevención que lanzamos las organizaciones que trabajamos en el ámbito del VIH y sida, contribuyendo a la estigmatización de las personas con VIH y dificultando el acceso al diagnóstico por temor al estigma y la discriminación.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “En Galicia las personas con VIH no pueden estudiar Peluquería

  • 27/08/2013 en 19:42
    Permalink

    La única opinión que se puede vertir después de leer este artículo es que es triste y muy lamentable que en los tiempos en los que vivimos, sigan existiendo esta clase de restricciones y de discriminaciones, en este caso para las personas portadoras del VIH. Espero sinceramente que alas autoridades de Galicia tomen nota de esta realidad e intervengan en favor de este grupo de españoles que merece las mismas oportunidades que cualquiera. Mientras esto se resuelve, me gustaría recomendarles a estas personas, los cursos de peluquería que se ofrecen a distancia, en los cuales no encontrarán ninguna clase de reparo ni de impedimento para capacitarse según sus deseos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *