Sebastiane Latino, nueva apuesta en el Festival de Cine de San Sebastián para premiar el cine LGTB latinoamericano

Durante la próxima edición del Festival de San Sebastián se hará entrega del primer Premio Sebastiane Latino, un galardón otorgado por la asociación Gehitu al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Este premio surge como una prolongación del Premio Sebastiane, un galardón que desde hace 14 años otorga Gehitu como reconocimiento a la producción que mejor refleja la diversidad sexual y de género en las diversas secciones del Festival de San Sebastián. En cambio, el Sebastiane Latino traspasa estas fronteras y premiará la mejor cinta latinoamericana, haya sido proyectada en el festival o no.

Festival de Cine San Sebastian LGTBEl jurado de los dos premios lo componen socias y socios de Gehitu, Asociación de gais, lesbianas,transexuales y bisexuales del País Vasco, y cuenta con la estrecha colaboración del equipo del Festival de San Sebastián.

El Sebastiane Latino nace de la cercanía cultural con América Latina y de la apuesta del Zinemaldi por su cine, acreditada en secciones como “Horizontes Latinos” y “Cine en construcción”. Desde esa proximidad y desde la repercusión de un Festival Internacional, el Festival de San Sebastián quiere colaborar para que los valores de respeto y de libertad sexual avancen en Iberoamérica frente el machismo y la intolerancia.

El jurado valorará aquellas producciones que apoyen al colectivo LGTB. Aunque se elija solo una de ellas, se pretende que este trabajo sirva de apoyo y reconocimiento a todas las personas que las han hecho posible, y también de altavoz a la apuesta creciente del cine latinoamericano en la defensa de las personas LGTB.

Para más información:

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *