La discriminación sexual favorece la transmisión del VIH

El estigma y las situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género hacia las personas LGTB, afectan directamente a su salud sexual, especialmente en la población más joven ya que se encuentra en un momento vital clave en la construcción de la afectividad y la sexualidad. Jorge Garrido, secretario de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, CESIDA, señala que “el resultado del autoestigma es la pérdida de autoestima y el no cuidado de la salud sexual, lo que supone un gran obstáculo para poder dar una respuesta eficaz a la infección por el VIH”.

Orgullo dedicado a los jóvenes LGTB

Bajo el lema “Jóvenes sin armarios”, las celebraciones del Orgullo LGTB de este año quieren resaltar la importancia del trabajo contra la discriminación hacia las personas jóvenes LGTB, que suponen el colectivo más afectado por el repunte de nuevas infecciones por el VIH. Jorge Garrido destaca que “el aumento de nuevas infecciones en el colectivo LGTB más joven pone de manifiesto la necesidad imperante de contemplar la diversidad sexual en la educación formal”.

ayudas_vih_sida_Madrid

Según la experiencia de las organizaciones miembro de CESIDA, se ha detectado que en los colectivos en los que se da mayor prevalencia de VIH existen también factores condicionantes, como la falta de de autoestima, desarrollo personal y ausencia de capacidad de negociación, muchos de ellos motivados por el estigma asociado a la identidad de género, la orientación sexual y el estatus serológico.

Jorge Garrido señala que “desde CESIDA animamos a toda la sociedad a apoyar las celebraciones del Orgullo LGTB, para dar respuesta a la discriminación hacia las personas LGTB y denunciar que los recortes del Gobierno en Sanidad y Educación, suponen un retroceso en la respuesta al VIH y sida”.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *