Hoy, Día Internacional del Orgullo LGTB, las asociaciones juveniles se comprometen por una juventud sin armarios

Cada año la FELGTB organiza el Orgullo Ciudadano, un evento de reconocimiento a la sociedad que trabaja por la igualdad y que debe sentirse orgullosa por los logros del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Este 2013, cuyo lema del Orgullo es ¡Jóvenes sin armarios!, el Orgullo Ciudadano está dedicado a las asociaciones juveniles que acogen la realidad LGTB. El Consejo de la Juventud de España acoge esta tarde, a las 19 horas, un encuentro de la FELGTB con organizaciones tan diversas como ASDE-Scouts, FAEST, Juventudes Socialistas de España, Jóvenes de IU, CCOO, Canae, USO o UGT.

Estas asociaciones juveniles compartirán sus políticas sobre diversidad sexual y de género y firmarán un manifiesto en el que se comprometen “ a trabajar desde nuestras organizaciones por la igualdad plena y efectiva, al tiempo que demandamos que desde los poderes públicos –y muy especialmente desde las administraciones educativas- se tomen medidas concretas y decididas para evitar la violencia, discriminación y exclusión que hoy todavía muchos jóvenes siguen sufriendo por su orientación sexual e identidad de género”.

El Orgullo Gay de Madrid se celebrará en Junio

Un análisis preliminar de los datos recogidos este curso en Madrid por COGAM muestra que entre el alumnado que se define como LGB (lesbiana, gay o bisexual) con edades entre los 12 y 17 años, un 81,0% opta por ocultar su homosexualidad o bisexualidad ante el resto de sus compañeros y compañeras de clase por miedo al rechazo, anulando la expresión natural de sus sentimientos y vivencias afectivo-sexuales. Entre el 19,0% que opta por salir del armario, el 10,9% sufre agresiones físicas homofóbicas en su centro educativo. La cifra es tres veces mayor para quienes son visibles que para quienes no, pero el armario tampoco protege del acoso: el 3,4% de quienes deciden mantener oculta su orientación sexual también sufre palizas, empujones, patadas o golpes originados en la homofobia.

Esta semana también se ha hecho entrega de una carta reclamando su actuación contra la desprotección de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en el sistema educativo español a Nis Muiznieks, Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el Consejo de Europa. Esta carta recoge la misma queja que se entregó a cada Defensor del Pueblo autonómico y a la Defensoría estatal, el pasado 17 de Mayo, Día contra la LGTBfobia.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *