FELGTB apuesta por un cambio en África que acoja la diversidad afectivo-sexual y de género

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere unirse a la celebración del Día de África, mañana 25 de Mayo, en la apuesta por un continente libre y diverso. El respeto a los Derechos Humanos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales es un punto que los Estados africanos, a excepción de Sudáfrica, tienen que abordar sin dilación para garantizar que toda su ciudadanía es libre en igualdad.

Ser lesbiana, gay, bisexual o transexual puede suponer la pena de muerte en 7 países y 78 países desde castigo físico hasta cadena perpetua. La mayoría de esos países están en África y por eso la FELGTB quiere aprovechar este día para lanzar su página web www.stopodiolgtb.org, una llamada al fin de la persecución a las personas LGTB.

La criminalización a través de leyes o la incitación al odio por parte de las instituciones oficiales o religiosas desencadenan situaciones de impunidad que ha convertido el acoso a homosexuales, bisexuales y trans en una auténtica caza de brujas.

Ahmet Yildiz

Casos como el asesinato de David Kato, gay visible, activista luchador por los derechos LGTB y contra el VIH en Uganda después de aparecer que sus datos aparecieran en una revista, está sin resolver, al igual que el asesinato de la activista camerunesa Alice Nkom.

El Estado es responsable de la vulneración de los Derechos Humanos en Zimbabue de Ignatius Muhambi, castigado como pornográfico por tener material LGTB. En Malaui, Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga fueron encarcelados 14 años por celebrar una ceremonia nupcial, y la policía de Kenia ha perseguido y humillado pública e impunemente al activista gay Lourence Misedah.

La Federación quiere acercar esta realidad a España también para que el Ministerio de Interior sea consciente de a qué condena a las personas como Carine, a la que se le denegó el asilo pese a estar en búsqueda y captura en Camerún por “lesbianismo”.

Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional de la FELGTB, ha remarcado que “queremos acercar a España la terrible situación que viven lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en África a través de la campaña StopOdioLgtb.org. Nuestro Gobierno debe saber dónde no se amparan los Derechos Humanos porque ahí no pueden contar con nosotros”.

“África debe poder soñarse en libertad, pero ésta es imposible sin garantizar la igualdad de toda la ciudadanía. Hay lugares que han cambiado la colonización europea por la religiosa y deben romper todas estas cadenas”, ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *