El PSOE plantea una campaña de sensibilización e iniciativas en el Congreso para prevenir y evitar el acoso escolar por motivos de orientación sexual

El PSOE quiere sumarse un año más a la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, conocido como Día contra la Homofobia y la Transfobia, con una campaña de sensibilización e iniciativas en el Congreso para prevenir y evitar el acoso escolar por motivos de orientación sexual. Este día, que conmemora el fin de la falacia científica que convertía a las personas homosexuales en enfermos mentales, fue aprobado el 17 de mayo de 1990 por la Organización Mundial de la Salud.

El PSOE quiere hacer un llamamiento a la sociedad “ante la terrible situación por la que pasan miles de niñas, niños y jóvenes de nuestro país en nuestras escuelas e institutos”. Poco a poco, y gracias sobre todo a los colectivos sociales, vamos conociendo cuál es la realidad que viven día a día las personas LGTB, “y resulta intolerable y terrible comprobar lo lejos que se encuentran de disfrutar una vida en libertad y libre de odio”. El PSOE recuerda que, según un informe publicado por la Federación Estatal LGTB y el colectivo madrileño COGAM, “el acoso escolar homofóbico lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio”.

Según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el suicidio es una de las principales causas externas de fallecimiento en adolescentes y jóvenes, dato que debemos unir al resultado de dicho estudio realizado, que nos dice que el acoso homofóbico y transfóbico que se produce en la escuela es la causa directa de uno de cada tres intentos de suicidio.

manifiest_psoe

Desde el Partido Socialista, “consideramos que debemos dar respuesta inmediata para atajar esta terrible situación y emprender diversas iniciativas para que este día sirva de motor e impulso en la consecución de los derechos de todas las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) y muy especialmente dirigidas a los y las adolescentes”.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Por todo ello, el PSOE ha decidido presentar una campaña de sensibilización y difusión a través de las redes sociales y por todo el territorio presentando un video (información al pie de esta nota) y un manifiesto (se adjunta en este correo) específicos, en los que se plasma cuál es la postura y reivindicaciones más importantes de los socialistas al respecto.

En el videoclip se traslada un mensaje de sensibilización y normalización mediante una puesta en escena de un aula en la que se refleja que “los raros” son los que insultan y acosan, porque “todo niño y toda niña, tienen derecho a ser él/ella mismos”.

 

Con motivo de esta jornada de reivindicación, la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha reiterado la apuesta del PSOE “por una educación que promueva la diversidad sexual y que impida la violencia y la discriminación hacia jóvenes y adolescentes LGTB, y hacemos un llamamiento a todas las instituciones educativas a que impulsen con mayor ahínco las medidas necesarias para hacer de los centros educativos espacios seguros para la diversidad, así como el mantenimiento de la asignatura de educación para la ciudadanía y la retirada inmediata de la LOMCE, que promueve la discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género”.

Además, Causapié ha resaltado la importancia “de incluir en el Plan de Infancia una actuación específica para prevenir y combatir los casos de violencia, intimidación o acoso escolar por motivos de orientación e identidad sexual, incluido el estudio de nuestra legislación para poder disponer de las herramientas necesarias en el combate de este tipo de acoso”.

 

REGISTRO DE PNL EN EL CONGRESO

En este mismo sentido el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley (PNL), para su debate en el Pleno, con medidas de prevención e intervención contra la discriminación y el acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género (se adjunta en este correo).

La portavoz de Igualdad, Carmen Montón, subraya los “avances sociales alcanzados en los últimos años, gracias a la labor de los gobiernos socialistas, para visibilizar la diversidad sexual y de género” y señala que “nuestro objetivo es mantener en la agenda política la reivindicación de los derechos LGTB” ante las actitudes “homófonas” y “contrarias a la igualdad” mostradas “por algunos miembros del Gobierno del PP”, como el ministro del Interior, que se ha declarado contrario a los matrimonios homosexuales, o el ministro de Educación, que ha eliminado el contenido de diversidad sexual en la asignatura de Educación para la ciudadanía.

Con la finalidad de promover estas políticas para evitar el acoso escolar dirigido contra los y las jóvenes LGTB, la proposición no de ley prevé poner en marcha registros estadísticos que permitan conocer los casos de suicidio entre la población adolescente y joven LGTB y realizar un estudio con datos oficiales sobre este problema, con el objetivo de establecer un programa de prevención.

En materia educativa, se incide en la formación del profesorado en materia de atención a la diversidad y contra el acoso escolar discriminatorio por orientación sexual e identidad de género, y se propone que en los currículos escolares y en los planes de estudio se incluyan enseñanzas en materia de igualdad de trato y no discriminación. En el ámbito sanitario, se contempla desarrollar planes de prevención sanitaria de las consecuencias que para la salud pueda tener este tipo de acoso.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *