El acoso escolar por orientación sexual entra en la Asamblea de Madrid a instancias de los colectivos LGTB

El colectivo LGTB de Madrid COGAM y la FELGTB celebran la presentación el próximo jueves, 16 de mayo, de la Proposición No de Ley que insta al Gobierno madrileño a tomar medidas para luchar contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia en el sistema educativo.

La PNL será presentada en la Asamblea de Madrid por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carla Antonelli tras un trabajo previo con COGAM y FELGTB, detectando las carencias del sistema y los datos que demuestran la necesidad de introducir la diversidad afectivo-sexual y familiar en las escuelas.

El 17 de Mayo es el Día Internacional contra la LGTBfobia, una fecha que sirve para poner sobre la mesa la desigualdad aún existente entre lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

discriminacion

De aprobarse, la Asamblea de Madrid instaría al Gobierno regional, entre otras cosas, a presentar un plan urgente de sensibilización, prevención y erradicación del acoso escolar por orientación sexual e identidad de género y su consecuente riesgo de suicidio. El último estudio de COGAM y FELGTB demuestra que el 43% de quienes sufren acoso escolar homofóbico se plantean la idea del suicidio y un 17% incluso llega a intentar atentar contra su vida.

A nivel estatal

El Gobierno de España también podría recibir una hoja de ruta del Congreso de los Diputados contra la LGTBIfobia de aprobarse la proposición no de ley presentada ayer por Izquierda Unida y refrendada por la FELGTB.

Dicha proposición no de ley, enmarcada en la acción de Izquierda Unida cara al próximo 17 de Mayo, propone la creación de un observatorio de la discriminación por orientación sexual e identidad de género y una fiscalía específica contra la discriminación hacia la personas LGTBI; la retirada inmediata de toda subvención pública a las entidades (públicas o privadas) que fomenten el odio o la discriminación hacia el colectivo; la inclusión efectiva del proceso integral de atención a personas transexuales en la sanidad pública; la implementación de programas para combatir el bullying o acoso escolar LGTBIfóbico y el diseño de planes de fomento del empleo para las personas LGTBI en riesgo de exclusión laboral.

La Federación y COGAM también celebran la presentación por parte de UPyD de una PNL contra el acoso escolar homofóbico y transfóbico, que incluya un plan de prevención y tratamiento así como un programa de formación para el profesorado y otro de orientación y apoyo para las familias cuyos hijos sean víctimas de este tipo de bullying.

Esperanza Montero, presidenta de COGAM, ha afirmado que “en las charlas y talleres que realizamos en los centros educativos hemos visto cómo la diversidad afectiva y familiar siguen siendo temas que a algunos les da miedo trabajar. Si el Gobierno de Madrid apostara de verdad por luchar contra la discriminación, estaría salvando vidas de muchos menores”.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB ha indicado que “tenemos que agradecer el trabajo de PSOE e Izquierda Unida y sus secciones LGTB, así como de UPyD. Una vez les hemos puesto sobre la mesa el problema del acoso escolar y sus graves consecuencias, se han puesto en marcha. No es cuestión de ideologías: debemos unir a todos los partidos y a toda la sociedad para acabar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género que en las escuelas se cobra un gran número de víctimas”.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “El acoso escolar por orientación sexual entra en la Asamblea de Madrid a instancias de los colectivos LGTB

  • 14/05/2013 en 22:48
    Permalink

    Por orientacion sexual e identidad de genero, no solo por orientacion como dice el titular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *