Lesbianas, bisexuales y transexuales se unen a un 8 de Marzo contra los recortes

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se une a la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el convencimiento de que luchar contra el machismo es la única manera de alcanzar la igualdad.

Las mujeres lesbianas y bisexuales sufren una doble discriminación por su género y por su orientación sexual, que las lleva a una mayor vulnerabilidad e invisibilidad. Además, los actuales recortes en derechos laborales aumentan su fragilidad laboral, condenándolas al armario.

El caso es aún más flagrante contra las mujeres transexuales, con tasas cercanas al 80% de desempleo según un estudio de la Universidad de Málaga, cuya consecuencia es que sean uno de los colectivos de mayor riesgo de exclusión social, tal y como reconoce la Comisión Europea.

Este 2013, denominado por la FELGTB Año a la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud, no podemos olvidar que lesbianas, bisexuales y transexuales jóvenes están expuestas a altos niveles de desempleo que además les impide alcanzar una independencia económica con la que superar ambientes discriminatorios.

Aunque la situación pueda parecer mejor entre las jóvenes, el Informe Jóvenes y Diversidad Sexual del INJUVE muestra que casi una de cada cuatro jóvenes lesbianas y bisexuales se han sentido discriminadas por su orientación sexual y el 12% de los encuestados considera que un padre rompería su relación con su hija por el hecho de no ser heterosexual.

sin armarios

Los cambios en las leyes educativas, para dejar fuera la diversidad sexual y de género, sólo podrán ahondar en esa desigualdad y condenar a las personas jóvenes a la desesperanza (es el sentimiento del 66% de quienes sufren acoso escolar homofóbico).

Esta es una clara prueba de que los recortes en igualdad no son reformas de austeridad, sino ideológicas. Lo mismo pasa con los derechos reproductivos: mientras el Ministro del Interior habla de la pervivencia de la especie, sobre la mesa de la Ministra de Sanidad está el recorte en el acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública que podría dejar fuera a las mujeres solteras y a los matrimonios de mujeres.

“Estamos ante un Gobierno que no sólo quiere perpetuar la desigualdad, quiere ahondarla. Saldremos a las calles a decir que no: ni un paso atrás. Estaremos, sin armarios, construyendo un futuro libre de lesbofobia, bifobia y transfobia”, ha destacado la presidenta de la FELGTB Boti G. Rodrigo.

La coordinadora del Área de Políticas Lésbicas, Cristina P. Álvarez, ha afirmado que “las lesbianas formamos parte de la lucha de los derechos de las mujeres, conquistando la igualdad desde el feminismo. Ese es el camino”.

Actos en torno al 8 de Marzo

Asturias. Organiza Tríbadas (Xega).

8 de Marzo. Guía turística para manifestantes, por las siguientes instituciones públicas explicando cómo afectan los recortes a las mujeres, en toda su diversidad.

Euskadi. Organiza Gehitu.

Proyección del documental “Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo”, dirigido por Cecilia Montagut, en la sala Okendo de Donosti.

Extremadura. Organiza Extremadura Entiende.

8 de Marzo. Participación en las manifestaciones de Badajoz, Cáceres y Mérida.

Fuerteventura. Organiza Altihay.

8 de Marzo. 23 h. Fiesta de la Mujer. Sede del colectivo Altihay

Gran Canaria. Organiza Gamá (como parte de la Red Feminista de Gran Canaria)

8 de Marzo. Parque San Telmo. 19.30 h. Manifestación “Frente a los recortes machistas, movilización feminista”. Tras la manifestación se leerá el manifiesto y se entregarán los premios Estropajos y Simone de Beauvoir.

Madrid. Organiza Arcópoli.

8 de Marzo. De 18 a 20 h. “Conoce a un personaje histórico”. Libros vivientes contando la historia de una mujer lesbiana, transexual y bisexual. Plaza Jacinto Benavente

Organiza Galehi.

8 de Marzo. De 18 a 19.30. Taller de chapas feministas en Entredós (Marqués Viudo de Pontejos, 4)

Organiza COGAM (como parte de la Comisión 8 de Marzo Madrid)

8 de Marzo. 20 h. Manifestación “Seguimos en lucha contra el expolio de nuestras vidas y nuestros cuerpos”. Plaza Jacinto Benavente.

Mallorca. Ben Amics junto con diversas entidades feministas dentro de las jornadas “Transfronteiras poéticas”
7 de marzo. Presentación del llibre”Cartas sin censura”, de Maena Juan Marqués.
8 de Marzo. Manifestación

Sevilla. Organiza Defrente.

8 de Marzo. 19.30 h. Participación en la manifestación que parte de la Plaza Nueva tras las pancartas “Agora Feminista Sevilla con las mujeres y niñas del mundo” y “La igualdad no admite recortes”.

Valencia. Organiza Lambda

Hasta el 31 de marzo “Dones LTB i economía: Precarietat, lluita i conquestes”

7 de marzo. 20 h. “Diversidad Afectiva Sexual y de Género”

8 de Marzo. 19.15 h. Manifestación “Ara més que mai, visca la lluita feminista!” y posterior cena en la sede.

12 de marzo. 18.30 h. “Desmontando los dos sexos”

22 de marzo. “II Aniversario Zona TransFeminista”

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “Lesbianas, bisexuales y transexuales se unen a un 8 de Marzo contra los recortes

  • Pingback: Mujeres LGTB en el 8MOci | IniciosDelMovimientoLGTB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *