Autoridades españolas ignoran el bullying escolar homofóbico y transfóbico

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha participado esta semana en la conferencia sobre educación y bullying homofóbico y transfóbico “Tackling homophobic and transphobic bullying in school- the role of teachers, school leades, NGOs and policy makers” organizada por el Departamento de Educación de ILGA-Europa y en colaboración con la Presidencia Irlandesa del Consejo de Europa.

Esta Conferencia a la que acudieron representantes de ONG, sindicatos y administraciones públicas de toda Europa contó con la participación española de FELGTB y CCOO, así como con representantes de la UNESCO, Consejo de Europa, Comisión Europea, la Agencia Nacional de Educación de Suiza y miembros de los gobiernos de Alemania, Países Bajos, Irlanda, Francia, Suecia, Polonia. También participaron los Ministros de Educación de Francia, Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Lituania y de República Checa y la Ministra de Asuntos Sociales de Estonia.

El objetivo de la conferencia es crear conciencia sobre el acoso por motivos de orientación sexual e identidad de género y su efecto perjudicial sobre jóvenes y adolescentes para que las partes implicadas pudieran compartir experiencias.

sin armarios

Durante la conferencia se reafirmó la relación entre acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio, tal y como destacaba el informe de COGAM y FELGTB realizado en 2012 y presentado al Ministerio de Educación español y a la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, entidades a las que se mandó la invitación a la Conferencia. El 43% de quienes sufren acoso bullying por su orientación sexual se plantea el suicidio y el 17% llega a intentarlo, pero sin embargo en los centros educativos no enfrentan la situación (el 42% dice no haber recibido ayuda de ningún tipo).

Durante la Conferencia se presentaron estrategias y políticas internacionales para combatir la homofobia en las escuelas y se compartieron buenas prácticas nacionales realizadas tanto por instituciones públicas como por ONG.

Una de las conclusiones más importantes de las Jornadas fue la necesidad de que la Unión Europea elabore una legislación antibullying para que los Estados miembros desarrollen estrategias nacionales para integrar la diversidad sexual y de género libre de discriminación en el sistema educativo.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ha destacado que “la implicación de la Administración pública es una cuestión de responsabilidad o de abandono. Ahora mismo se ha decidido abandonar a jóvenes y adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en colegios e institutos que a día de hoy no son espacios seguros”.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *