Exigen el fin de la dilación de la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, pide responsabilidad a los partidos políticos andaluces respecto al colectivo de personas transexuales que espera desde hace años la tramitación de la Ley Integral de Transexualidad en Andalucía, que esta semana ha vuelto a ser paralizada.

En la pasada legislatura se aprobó por una unanimidad un proposición no de ley instando a una norma que recogiera las necesidades en todos los ámbitos de las personas transexuales, y dicha ley está en el acuerdo programático entre PSOE e IU, sin embargo la ley ha sido retirada esta semana por Izquierda Unida tras una calificación favorable de la Mesa del Parlamento andaluz, al parecer por dudas en lo referente a menores.

La FELGTB pide a los partidos políticos implicados en la tramitación de la ley en Andalucía diligencia y rigor, pues afecta a uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social según la Comisión Europea, el formado por las personas transexuales. Los derechos de las y los transexuales no pueden seguir esperando en un cajón ni en Andalucía ni en el resto de comunidades autónomas, donde los derechos recogidos varían enormemente.

Hospital Málaga

Los representantes políticos deben ser conscientes de las necesidades de esta parte de la ciudadanía y tramitar en todas las comunidades autónomas leyes integrales que aborden el bienestar y la igualdad de la población transexual y se igualen los derechos en todo el territorio español. Navarra y País Vasco, con sendas leyes integrales para las personas transexuales, han marcado el camino contra la discriminación por identidad de género.

La Federación Estatal LGTB ha pedido también al Gobierno de España que se desarrolle con urgencia un protocolo de atención a menores con roles de género no normativos que ampare sus necesidades a nivel educativo, sanitario y de asistencia social. Dicha petición se ha trasladado a los ministerios de Educación y de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad.

“Las leyes integrales para personas transexuales, que abordan temas tan importantes como el sanitario, el educativo o el laboral, son necesarias en todas las comunidades autónomas. ¿Por qué el resto de comunidades no sigue el camino que ya han recorrido Navarra y el País Vasco?”, cuestiona Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *