Reclaman al Ministro Wert que se implique contra la homofobia en el deporte

Arcópoli, en el Día Mundial contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el Deporte exige al Ministro de Educación, Cultura y Deportes que tomen medidas para la lucha contra esta discriminación patente en todos los ámbitos deportivos.

Las palabras del futbolista Dani Alves denunciando los insultos racistas que ha sufrido deberían hacernos recapacitar por qué nunca un deportista en España ha denunciado la homofobia que ha sufrido. El acoso homófobo que han sufrido deportistas como Guti, Guardiola o Cristiano Ronaldo, nunca ha sido denunciado por miedo a poner en duda su orientación sexual heterosexual, lo que provoca una doble discriminación y un daño irreparable a todos los jóvenes deportistas no heterosexuales que ven cómo esa homofobia debe ser silenciada para poder triunfar en el deporte.

La orientación sexual y la identidad de género son auténticos tabúes para los deportistas españoles. Cada año miles de deportistas deciden renunciar a vivir plenamente su sexualidad agazapados en los armarios para no ser señalados, abucheados o insultados por su condición sexual.

sin armarios

En Francia (2010) y en Gran Bretaña(2012) se ha empezado a legislar de forma proactiva con la aprobación de una carta contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el deporte que obliga a las federaciones, las asociaciones nacionales, las ligas profesionales, los clubes, los establecimientos públicos u otros organismos a realizar campañas y luchar de forma directa y ése es el camino que solicitamos emprenda el Ministerio en nuestro país.

En España solo el Athletic de Bilbao ha realizado una acción contra este tipo de discriminación. Exigimos, ante la inacción del Ministerio, que los clubes y cualquier otra entidad, comiencen a confeccionar campañas o cualquier iniciativa que ponga en el punto de mira la homofobia, la bifobia o la transfobia.

Por todo esto queremos decir “¡basta ya!”. El deporte, como cualquier otro campo de la sociedad, debe luchar por romper esta discriminación y el gran tabú existente. Las instituciones públicas debe implicarse de forma efectiva y los clubes privados deben cuidar de sus deportistas, porque la angustia de vivir en el armario les provocará una caída de rendimiento.

Para hablar de la situación actual, los caminos a seguir y las posibles acciones a tomar, Arcópoli y el club deportivo Halegatos han confeccionado una charla sobre la situación en el deporte en varios países, una explicación de la carta contra la homofobia de Francia y Gran Bretaña y otras iniciativas, este martes 19 de Febrero a las 19:00 en la Facultad de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. Os invitamos a venir, participar y comenzar a movernos en la lucha contra la discriminación en el deporte español.

Por otra parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, destaca la importancia del Día contra la homofobia, transfobia y bifobia en el deporte por ser uno de los ámbitos donde más difícil resulta vivir la orientación sexual y la identidad de género con libertad. Por ello la FELGTB ha solicitado en una reunión con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un plan urgente contra la LGTBfobia, que centre sus esfuerzos en el fútbol y en el que se implique, como pasa ya en Francia o Gran Bretaña, también a los clubes privados.

La efeméride coincide con el nacimiento del primer futbolista profesional en salir del armario, Justin Fashanu, quien recibió una presión tan fuerte que acabó suicidándose. Esta semana otro futbolista de la liga inglesa, Robbie Rogers, ha hecho pública su homosexualidad a la vez que anunciaba que abandonaba el mundo del deporte debido a las presiones recibidas a causa de su orientación sexual.

La Federación lamenta que nadie aborde con responsabilidad la discriminación en este ámbito que lleva a dejar su profesión a un joven como única salida para vivir abiertamente su orientación sexual. En España no existen ejemplos de diversidad sexual o de género en el deporte pero sí se habla con naturalidad de las mujeres de los futbolistas o ciclistas, de los maridos de las tenistas o nadadoras, por lo que la orientación sí se visibiliza, pero sólo la heterosexual.

En este año que la FELGTB dedica a la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud, se quiere destacar la importancia que el deporte de élite tiene como referencia para los y las jóvenes. Contemplar los niveles de violencia homofóbica que existen en los estadios de fútbol no contribuye, sin duda, a reducir los elevados niveles de acoso escolar que viven los adolescentes LGTB ni a disminuir el riesgo de suicidio, que es entre 3 y 5 veces más alto que entre sus compañeros heterosexuales.

“Desde Federación centramos este año el esfuerzo en que adolescentes y jóvenes puedan vivir con libertad la realidad de su diversidad sexual y de género, disfrutando de una vida sin armarios. El mundo del deporte es lastimosamente una losa para la juventud en lugar de ser un escaparate en el que poder mirarse, una cantera de referentes. Las instituciones y los clubes deben abordar sin falta un plan contra la homofobia en todas sus formas, porque será un salvavidas imprescindible”, ha afirmado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *