La campaña por el matrimonio igualitario concluye tras la sentencia positiva del Tribunal Constitucional

Por fin el martes 6 de noviembre llegó la noticia: el Tribunal Constitucional rechazaba el recurso del Partido Popular contra el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo y, por tanto, afirmaba la constitucionalidad de la reforma del Código Civil que reconoció el matrimonio igualitario.

Han sido muchos años de lucha: hasta 2005 para conseguir los cambios legislativos que supusieron dar cobertura legal a nuestras familias, equiparándonos al resto de la sociedad a la hora de acceder al derecho al matrimonio; desde 2005 hasta ahora denunciando lo que hemos llamado “el recurso de la vergüenza” que el PP presentó ante el Tribunal Constitucional y que ha sido una aunténtica espada de Damocles para miles de familias compuestas por dos mujeres o dos hombres, sus hijas, hijos… y sus respectivos entornos.

Las organizaciones LGTB hemos estado trabajando sin descanso en todo este tiempo para conseguir esta conquista histórica, que además ha sido un referente para muchos otros países, y defenderla de distintas amenazas: del recurso del PP, de las presiones de los sectores más retrógados de la sociedad… En los últimos años, lo hemos hecho de manera coordinada en la denominada “Campaña en defensa del matrimonio igualitario”

Hoy las organizaciones que integramos la campaña por el matrimonio igualitario, FELGTB, Fundación Triángulo, FLG (Associació de Famílies Lesbianes i Gais), AMPGYL (Asociación de madres, padres y familiares de LGTB) y GALEHI (Asociación de familias homoparentales LGTB) damos por concluida esta campaña. Hemos conseguido el objetivo que nos marcamos: el derecho al matrimonio igualitario es constitucional.

Y siendo difícil como ha sido, la igualdad legal es sólo un paso más, ahora nos queda seguir avanzando para que en las escuelas, en las empresas, en las familias, en la vida cotidiana… consigamos erradicar la discriminación a la diversidad sexual.

Para llegar hasta aquí hemos implicado en esta lucha a organizaciones sociales de todo tipo (de mujeres, de jóvenes, estudiantes, emigrantes, discapacitados/as, madres y padres de alumnos, consumidores, culturales, de lucha contra el VIH-SIDA, de vecinos y vecinas…), a sindicatos de trabajadores y trabajadoras, a instituciones, a profesionales de todos los sectores, significativamente profesores universitarios de Derecho Constitucional, a empresas de todo tipo (tanto aquellas relacionadas con el público LGTB como otras), a medios de comunicación… sin su colaboración no hubiera sido posible llegar a este día.

Desde las organizaciones LGTB de la campaña por el matrimonio igualitario queremos agradecer a todas esas entidades y personas su decidido apoyo.

En todo estos últimos meses hemos recogido multitud de adhesiones, hemos salido a la calle en muchísimas ciudades, hemos agitado la opinión pública sin cesar para mantener viva nuestra reivindicación y evitar que fuera olvidada mientras el Tribunal Constitucional deliberaba.

Lo hemos conseguido. Todas y todos. Las organizaciones LGTB, la red social que siempre ha apoyado nuestros derechos… la sociedad en su conjunto con su apoyo mayoritario, reiterado y creciente. Con esta decisión del Tribunal Constitucional todas y todos hemos ganado en dignidad y libertad.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *