Cogam denuncia los recortes y la exclusión sanitaria en Madrid

COGAM, el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid, conmemora como cada año el Día Mundial del Sida realizando diferentes actividades de prevención, visibilidad y contra la discriminación y el estigma que soportan las personas que viven con VIH. Sus actos se enmarcan dentro de las acciones de la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH, en la que participan más de 300 entidades de todo el estado.

Los recortes sanitarios afectan de una manera particular al ámbito del VIH. No sólo por la drástica disminución de fondos para las tareas de prevención, fundamentales para atajar la pandemia del Sida, sino por las medidas que atacan directamente a la población que vive con VIH. Por eso este 30 de Noviembre, a las 20:30h celebrará su tradicional Acto In Memoriam bajo el arco central de la Puerta de Alcalá, con el objetivo de denunciar esta situación.

El RD 16/2012 de los recortes en materia de VIH y prestaciones básicas excluye a la población inmigrante en situación irregular del sistema sanitario. Las personas diagnosticadas por VIH con posterioridad al 31 de agosto no tienen garantizada la atención sanitaria, lo que inevitablemente supondrá una pérdida de control sobre la evolución de la infección y un incremento del número de transmisiones. Las consecuencias son evidentes, tanto en vidas afectadas por el VIH como a nivel económico, dado que el tratamiento posterior de lo que se podría haber prevenido es mucho más costoso.

En el acto se dará lectura a un manifiesto de fuerte carácter reivindicativo, contando como lectores del mismo con activistas y profesionales del ámbito de la salud que durante este año han visibilizado las denuncias frente a los recortes.

· Miguel Luis Tomás: Activista seropositivo visible, coordinador del grupo Entender en Positivo y cabeza de las principales acciones que desde COGAM se han desarrollado a lo largo del año.

· Boti G. Rodrigo: Presidenta de FELGTB, destacada integrante del Foro Social y activa representante LGTB en las pancartas de cabecera de las principales manifestaciones contra los recortes.

· Miguel Falcones: Presidente de Médicos del Mundo Madrid, entidad comprometida con la defensa de los derechos sanitarios y responsable de la campaña DERECHO A CURAR

).

· Jorge del Romero: Vicepresidente de la Fundación FIT, médico especialista en VIH e ITS y miembro de la principal Sociedad Científica del VIH de nuestro país, SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) así como de GESIDA (Grupo de Estudio de Sida perteneciente a la SEIMC).

Según Santiago Redondo Bueno, responsable de salud en COGAM, “es necesario visibilizar la situación de vulnerabilidad en que las personas que vivimos con VIH nos encontramos. Estos salvajes recortes y la ola de privatización que amenaza nuestra sanidad no pueden quedar sin respuesta. Este 1 de diciembre será el más indignado y reivindicativo de los últimos años”.

Agustín López Lozano, presidente de COGAM, afirma que “la exclusión sanitaria a la que nos ha sometido el actual gobierno y la ideología que rezuman sus políticas de recorte van a afectar fundamentalmente a los sectores más débiles de la sociedad. Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, como parte de la ciudadanía que somos, tenemos que estar en la calle defendiendo los derechos colectivos. Por eso este año, queremos que nuestro acto In Memoriam sea el acto de todas y todos los madrileños que defienden una sanidad pública, universal y gratuita”.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *