Piden al Ayuntamiento de Madrid que retire la prohibición de obtener licencias de taxi a personas con VIH

● La alcaldía de Madrid acaba de renovar la ordenanza que regula las concesiones de licencias de Taxi, manteniendo la discriminación propia de otro tiempo hacia personas con enfermedades catalogadas como infecto-contagiosas, como es el caso de la infección por VIH.

● La semana pasada, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) inició una recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir al Ayuntamiento de Madrid que acabe con esta discriminación.

● En tan sólo cinco días, la petición ha recibido más de 59.000 firmas de apoyo.

Madrid, 30 de octubre de 2012. Más de 59.000 personas han firmado en menos de una semana una petición que reclama al Ayuntamiento de Madrid que retire la prohibición de obtener licencias de taxi a personas con enfermedades infecto-contagiosas.

La petición fue iniciada por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) en la plataforma de activismo online Change.org. La alcaldía de Madrid acaba de renovar la ordenanza que regula las concesiones de licencias de Taxi en la ciudad, endureciendo los requisitos para poder acceder a una licencia y dejando sin posibilidades de obtenerlas a personas que tienen VIH y sida.
Jorge Garrido, secretario de CESIDA, afirma que “conocer las vías de transmisión del VIH permite valorar esta ordenanza como un acto de discriminación inaceptable e incomprensible. La sociedad actual es consciente de esta injusticia y ahí radica el éxito que está teniendo esta petición de firmas”.

La ordenanza recién aprobada es una actualización de la que estaba en vigor desde 1980 y mantiene una discriminación propia de otro tiempo hacia personas con enfermedades catalogadas como infecto-contagiosas, como el VIH. Jorge Garrido insiste en que “el VIH es un virus que no se contagia, ya que se transmite de forma no casual y con prácticas muy concretas. Por ello CESIDA reivindica su exclusión del catálogo de enfermedades infecto-contagiosas, ya que supone en muchos casos el motivo de exclusión en el acceso a determinados servicios, tanto privados como públicos, e incluso en el ejercicio de algunos derechos”.

Enlace a la petición iniciada por CESIDA:

http://www.change.org/es/peticiones/ana-botella-las-personas-con-vih-sida-tambi%C3%A9n-pueden-ser-taxistas

(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *