Sobran motivos para hacerse la prueba

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Prueba del VIH, concrétamente el día 20 de octubre, una fecha elegida para promover el diagnóstico precoz de la enfermedad del Sida. A estas alturas todavía hay gente que prefiere no saber o que piensa que son inmunes a la pandemia. Analizamos los motivos por los cuales la prueba ha de hacerse extensible a toda la población.

1. Una detección temprana significa más posibilidades de vivir y una mejor calidad de vida: Con extrema diferencia, detectar el virus en una fase de contagio primaria conlleva ventajas y beneficios y supone un mayor control sobre la enfermedad. Un tratamiento temprano supone mas años de vida y mayor calidad de vida.

2. Parar la cadena de contagio. Si sabes que eres portador del virus puedes contribuir a parar el contagio, ser la barrera que impide la propagación, tomar las precauciones necesarias con tu pareja o con tus parejas sexuales. Las personas bajo tratamiento retroviral tienen menos carga de virus y menos posibilidad de transmitir el virus a otras personas. Por lo tanto no discrimines por el aspecto físico que en algunos casos pueda ser derivado de los tratamientos, ellos están haciendo una labor responsable por ellos y para el resto de la sociedad.

prueba del Sida

3. Es gratuita y anónima. No temas por el resultado en el sentido de la discriminación de la sociedad. La mayoría de provincias españolas cuentan con centros donde tan sólo tienes que facilitar tus iniciales y fecha de nacimiento. La prueba es anónima y gratuita. Los colectivos LGTB y las asociaciones de lucha contra el VIH proporcionan también servicios de prueba gratuita en algunos casos el resultado puede ser conocido en tan solo 20 minutos bajo un test de saliva.

4. Vivir tranquilo. Saber cual es tu estado puede ayudarte a vivir tranquilo, llevar una vida normalizada tanto si eres positivo como negativo, en el primer caso siempre es mejor saberlo antes y tomar las medidas necesarias para no llegar a desarrollar la enfermedad y en el caso de ser negativo, esto nos puede ayudar a sensibilizarnos y a impedir que tengamos prácticas de riesgo en un futuro.

5. Tomar conciencia. Diversos estudios sobre pruebas de VIH confirman que la realización de la misma ayuda a la toma de conciencia sobre la práctica de riesgo y fomenta en nosotros la precaución y la realización de prácticas sexuales seguras.

6. Recibir información. En los centros donde realizan el test recibiremos asesoramientos y condones gratuitos.

7. Prevenir el contagio del VIH es prevenir el contagio de muchas otras enfermedades de transmisión sexual indeseables con la sífilis, gonorrea, hepatitis, verrugas genitales y un largo etc.

No lo olvides, tu puedes impedir la transmisión del virus, puedes protegerte y proteger a los demás de la infección, toma las riendas de tu vida. No discrimines, los síntomas de la infección son demasiado variados a la vez que inexistentes en muchos afectados como para fijarse en el aspecto físico de las personas a la hora de elegir nuestras parejas sexuales, usa siempre un preservativo. SIEMPRE.

La enfermedad del Sida continua siendo un estigma social auspiciado por razones morales absurdas. Ante el VIH mantente siempre positivo, preventivo, seguro, solidario y coherente.

Para mayor información, puedes entrar en el siguiente enlace de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en el que encontrarás cuales son los centros donde puedes realizarte la prueba de forma rápida, anónima y gratuita.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *