Actividades relacionadas con el Día de la Prueba del VIH

La Federación denuncia la incertidumbre de la cobertura farmacéutica a inmigrantes no regularizados diagnosticados por VIH después del 1 de septiembre

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra entre el 15 y el 19 de octubre el Día Mundial de la Prueba del VIH que se conmemora cada 20 de octubre. En esta ocasión, la FELGTB pretende llamar a toda la población LGTB ha realizarse con regularidad la prueba del VIH como mejor forma de control de la infección, y para ello ha realizado una serie de carteles y mensajes que irá lanzando en redes sociales y que pueden encontrarse en www.felgtb.com/haztelaprueba.

La detección precoz del VIH no sólo es importante para la salud individual sino también para la carga viral comunitaria y como control de la infección. Sin embargo, el diagnóstico tardío del VIH sigue dándose, en un 21% entre quienes tienen entre 15 y 19 años y hasta en un 64% en los mayores de 49 años. Este hecho supone un mayor deterioro de su salud e incrementa la probabilidad de que se produzcan más transmisiones hasta el momento del diagnóstico.

La FELGTB recuerda que el VIH no entiende de edad ni de origen (han aumentado los nuevos diagnósticos procedentes de Latinoamérica), sino de la protección en las prácticas sexuales, y por tanto llama a quienes tienen una vida sexual activa a realizar sexo más seguro y a realizarse, al menos una vez al año, la prueba.

Por otro lado, la FELGTB denuncia de la incertidumbre sobre la cobertura farmacéutica de las personas cuya situación en España no está regularizada y que sean diagnosticadas a partir del 1 de septiembre de 2012. Sin una garantía de tratamiento posterior para estas personas es posible que muchas de ellas dejen de acceder a las pruebas diagnósticas, lo que supondrá un elemento más en la falta de control de la enfermedad y su transmisión.

Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la FELGTB, señala que “es muy importante hacerse la prueba del VIH y conocer cual es tu estado de salud, por la tranquilidad propia y de todas y todos. En caso de que el resultado fuese positivo, un diagnóstico temprano nos ayuda a mantener a raya la infección dentro de nuestro organismo y a cuidarnos contra la transmisión”.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación, ha afirmado que “las ONG que creemos en los Derechos Humanos vamos a estar ahí para denunciar la situación de desprotección en la que se encuentran quienes no tienen papeles. Les tendemos nuestra mano, a la vez que a otras organizaciones, para trabajar conjuntamente por su salud, que es también la nuestra”.

Cogam amplia horario para la prueba del VIH gratuita

Por otra parte, el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid, COGAM, celebra la Semana de la Prueba del VIH ampliando el servicio de Prueba Rápida en saliva que será atendido de lunes a viernes con horarios ampliados y sin cita previa, hasta completar cada cupo diario, a las personas LGTB que se acerquen hasta el local de la asociación (C/Puebla 9).

Por segundo año consecutivo COGAM pone en marcha esta iniciativa que ya en 2011 tuvo una gran acogida atendiendo a más de 50 personas y concertando numerosas citas para días posteriores. La Prueba Rápida en saliva permite conocer en poco más de 30 minutos si una persona ha contraído el VIH con una fiabilidad similar a los test en sangre. Como sucede con todas las pruebas que detectan los anticuerpos del virus el resultado negativo es 100% fiable, mientras que el resultado positivo ha de ser confirmado por una segunda prueba. En COGAM este proceso se realiza con un asesoramiento terapéutico previo y posterior y, en el caso de ser necesario, con un acompañamiento presencial a los servicios sanitarios correspondientes.

El VIH sigue creciendo dentro del colectivo LGTB y de una manera especial entre los Hombre que tiene Sexo con Hombres (HSH) que suponen un 46% del total de las nuevas infecciones. De ellos los más afectados son los inmigrante que suman un 52% del total de los casos entre HSH. La Comunidad de Madrid es la segunda con más nuevas infecciones entre HSH, perteneciendo a este colectivo un 62% del total de casos detectados en Madrid.[i]

Tras los recortes en sanidad, la Comunidad de Madrid siguiendo indicaciones del Ministerio de Sanidad, garantiza la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular con VIH. Sin embargo hasta el momento se desconoce qué sucederá con el acceso al tratamiento médico y si se facturará o no en estos casos, lo que provoca una gran incertidumbre en el colectivo inmigrante y dificulta las estrategias de respuesta a la infección.

Mario Blázquez, responsable del Servicio de Prueba Rápida de COGAM valora que “el diagnóstico precoz del VIH es fundamental para poder tener un control del virus. Además de las ventajas a nivel personal, conocer el estado serológico permite controlar la llamada Carga Viral Comunitaria al reducirse el número de transmisiones. Cualquier medida que no apoye el conocimiento temprano de la enfermedad es un error que puede traer graves consecuencia para todas y todos”.

Para el presidente de COGAM, Agustín López, “las situaciones que se pueden derivar de los recortes sanitarios, como el hecho de que la población inmigrante deje de hacerse la prueba por no poder asumir la facturación posterior de un tratamiento, son una vergüenza en un país que ha sido puntero en la atención sanitaria. Medidas excluyentes de este tipo violan los derechos humanos y son un paso atrás en el control de la infección en nuestro país”.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *