Presentan campaña contra la homofobia en los colegios

En el curso escolar 2012/2013 una veintena de asociaciones ofrecerán charlas, talleres y actividades para intervenir en centros educativos con alumnado de primaria y secundaria, pero también con profesorado y familias (consultar www.felgtb.org/temas/educacion). Entre todas, 8 asociaciones de Federación repartidas por todo el Estado desarrollarán el Programa Red Educación para el fomento de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la paz, la convivencia en las aulas y la educación en valores.

Este proyecto, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta este año con la participación de Algarabía (Tenerife), Altihay (Fuerteventura), Ben Amics (Baleares), COGAM (Comunidad de Madrid), Gamá (Gran Canaria), Col·lectiu Lambda (Comunidad Valenciana),  No te Prives (Región de Murcia) y Xega (Asturias).

Las charlas se realizan a demanda de los centros, aunque los colectivos hacen también una búsqueda activa de espacios educativos. En el 2011 sólo con las entidades que forman parte de Red Educación, se llevaron a cabo 207 intervenciones educativas en las que participaron 5.796 alumnas y alumnos.
Durante los 5 años que se ha llevado a cabo el proyecto, han pasado por él más de 40.000 jóvenes.

Resultados principales de la investigación Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio, de COGAM y FELGTB:

El 57% del acoso escolar homofóbico se inicia entre los 12 y los 15 años. El 23%, antes de llegar a la ESO.
El 49% ha sufrido el acoso escolar homofóbico a diario o frecuentemente.
El 69% vio prolongado el acoso durante más de un año.
El 90% ha sufrido el acoso escolar homofóbico de parte de un compañero varón y el 11% de un profesor.
El 42% no recibió ayuda de ningún tipo frente al acoso escolar homofóbico en su centro educativo. Solo el 19% recibió ayuda del profesorado.
El 82% no informó del acoso escolar homofóbico en la familia.
Del 18% que sí lo hizo (más el 10% que fue descubierto por sus familiares), el 27% no recibió apoyo y el 73% sí (fundamentalmente de la madre).
El acoso escolar homofóbico ha generado en las víctimas fundamentalmente sentimientos de: humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%) y tristeza (59%), incomprensión (57%), soledad (53%), vulnerabilidad (50%) y aislamiento (50%). Emociones que confluyen en una acusada desesperanza hacia el futuro.
El 66% experimentó sentimientos de desesperanza durante mucho tiempo o continuamente, y el 36% persistentemente.
El 43% de quienes llegó a plantearse el suicidio (el 56% continuamente o durante mucho tiempo; el 27% de forma persistente en el tiempo).
Entre quienes experimentaron ideación de suicidio, el 81% llegó a planificarlo, el 40% con detalles.
Lo que significa que el 35% de las y los jóvenes que sufrieron acoso escolar homofóbico llegaron a planificar su suicidio.
De quienes idearon su suicidio, el 40% llegó a intentar cometerlo en una o varias ocasiones.
Es decir, el 17% de las y los jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico llega a atentar contra su vida.

Campaña Vuelta al Cole. Escuela Sin Armarios escuelasinarmarios.es

vuelta al cole sin armarios homofobia

La campaña Vuelta al Cole del Área de Educación de la FELGTB aporta una herramienta más para cualquier persona puede responsabilizarse de la demanda de trabajar la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo. Cada persona que haya pasado por un aula y haya sido víctima o testigo de acoso escolar homofóbico puede denunciarlo y demandar una mejora en el reconocimiento a la diversidad afectivo-sexual, tal y como insta el mandato de la L.O.E.

Así, a través de la firma de una postal virtual que se manda automáticamente al e-mail del centro escolar, con el siguiente texto:

Proyecto Europeo It takes all kinds

“It takes all kinds”, “Escuelas sin armarios” en su nombre en español, es un proyecto de cooperación internacional entre 10 países europeos, cuyo objetivo es eliminar la discriminación, la homofobia y la transfobia en todas las escuelas europeas. El proyecto supone trabajar con tres colectivos: ONG LGTB y otras organizaciones interesadas, profesorado de colegios e institutos y jóvenes. Una de los puntos principales del proyecto es asegurar que cuestiones como derechos humanos, igualdad de tratamiento, sexo, género y diversidad sexual, inclusión y no discriminación tengan espacio en las escuelas y se convierta en una parte importante del vocabulario de estudiantes y profesorado. Animamos a las y los estudiantes y al profesorado a aprender sobre la discriminación e igualdad de trato así como a familiarizarse con conceptos como homosexualidad, bisexualidad y transexualidad. El Instituto danés de Derechos Humanos (DIHR en adelante) trabaja por la promoción de prácticas incluyentes y no discriminatorias en las escuelas europeas, y por la eliminación de la intimidación y el hostigamiento a las y los jóvenes LGTB. El proyecto que comenzó en 2010 se extenderá hasta finales de 2012. La Comisión Europea financia este proyecto, cuyo trabajo se realiza en colaboración con diez ONGs europeas en calidad de socias:

Dinamarca:  “LGBT Denmark”
Suecia: “RFSL”
Irlanda: “GLEN”
Polonia: “Campaign against Homophobia”
Letonia: “Mozaika”
Bulgaria: “Bilitis”
Rumanía: “ACCEPT”
España: “FELGTB”
Portugal: “ILGA-Portugal”
Bélgica: “ILGA-Europe”

Los principales instrumentos de este proyecto en red se encuentran en Internet, y son dos páginas web que estarán disponibles en español próximamente: una con material educativo para profesorado y otra enfocada a dinámicas, juegos y actividades para el alumnado, al que se le presentan diferentes situaciones que les plantean dilemas a los que deben enfrentarse.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *