Recuerdan en el Festival de San Sebastián al joven gay Daniel Zamudio

La cinta “Joven y Alocada” obtuvo ayer el galardón Sebastiane, que consagra a filmes con temáticas de la diversidad sexual. En un coloquio con espectadores y críticos, donde fue reiteradamente aplaudida, la directora Marialy Rivas lloró al recordar el fallecimiento de Daniel Zamudio.

Un emotivo discurso dio la directora de la cinta Joven y Alocada, Marialy Rivas, en un coloquio con espectadores y críticos del 60 Festival de San Sebastián, donde ayer la película fue galardonada.

Un día antes de estrenarse la película a un chico lo golpearon por ser gay…”, dijo Rivas sin poder continuar el relato a raíz de la emoción que le provocó recordar el hecho.

Luego más repuesta, y en medio de aplausos, añadió que “Daniel murió… La sociedad chilena se abrió a otra cosa. De hecho se aprobó una ley contra la discriminación”. Sus palabras provocaron inmediata reacción en el público, que empatizó con la historia.

Marialy Rivas

“Al ver estas declaraciones, dichas con tanta sinceridad, humildad y entrega, uno no puede sino contagiarse con la emoción y recordar que todo un país estuvo conectado por todo lo sucedido a Daniel y que su recuerdo perdurará por siempre”, dijo el Movilh, tras felicitar a Rivas y todo el equipo de Joven de Alocada por “su profesionalismo, entrega, creatividad, humanidad y más que merecido premio”

En efecto, ayer la cinta, cuya música es de la gran Javiera Mena, obtuvo el galardón Sebastiane, que consagra a filmes que reflejen la realidad de la diversidad sexual.

El jurado destacó que “ante el machismo imperante en Sudamérica”, Rivas “responde con una película fresca y joven con estructuras del siglo XXI, con un formato ágil de blog en Internet”, logrando “presentar los dos mundos que conviven en conflicto en la protagonista: el del conservadurismo religioso y el de sus hormonas ‘jóvenes y alocadas'”.

La publicidad de la cinta había sido en marzo pasado objeto de censura de parte de la empresa Express, que opera el Troncal 4 del sistema de Transantiago, pues había obligado a eliminar a unas de las jóvenes del afiche promocional. Este hecho también fue recordado por Rivas en el coloquio en el Festival, precisando que tras la denuncia pública del hecho, la empresa ofreció publicidad gratuita, relato que despertó risas en los presentes.

Joven y Alocada es parte del V Festival Internacional de Cine e la Diversidad Sexual que organiza Movilh, por lo que podrá verse gratuitamente el 25 de octubre a las 21:00 horas en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *